La viróloga Margarita del Val. LV

Margarita del Val pone fecha a la cuarta ola del coronavirus: «Será tan fuerte como la tercera»

La viróloga ha mandado un aviso a la población desvelando la fecha exacta en la que cree que llegará una nueva crisis de contagios a España

LA VERDAD

Lunes, 22 de febrero 2021, 12:06

La viróloga Margarita del Val sigue sin ser demasiado optimista sobre el desarrollo de la pandemia del coronavirus en España y se atreve a vaticinar una cuarta ola de la pandemia, poniendo fecha exacta a cuándo se produciría.

Publicidad

Según la experta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), si se levantan las restricciones y medidas contra el coronavirus se seguirán produciendo contagios mientras haya personas vulnerables al virus, por lo que con la llegada de la Semana Santa se podría producir la cuarta ola de la pandemia, poniéndole incluso fecha: «Quizás a finales de marzo, porque es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos», decía en una entrevista en '20 Minutos'.

Según Margarita del Val, las vacaciones podrían provocar una nueva crisis de contagios por Covid-19, pudiendo ser esta tan fuerte como la que se ha sufrido después del periodo de la Navidad: «Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo», asegura.

El coronavirus en verano

En cuanto a cuál será la situación de la pandemia del coronavirus durante el verano, la viróloga es más optimista, ya que en ese momento la campaña de vacunas estará más avanzada, además de que las actividades en este tipo de fechas serán más al aire libre, evitando así la mala ventilación, uno de los mayores factores para que se produzcan contagios de Covid-19. «En invierno, la mayor fuente de contagio es el virus que se acumula en los aerosoles en 10-15 minutos en un sitio mal ventilado donde hay una persona respirando. Eso lo estamos haciendo mal, salvo en algunos ámbitos como la docencia y ciertas empresas», dice la experta.

Margarita del Val, eso sí, deja claro que el uso obligatorio de la mascarilla en España se prolongará incluso más allá del verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad