Ana de Dios
Viernes, 8 de marzo 2024, 09:37
Existen numerosas teorías en torno al ámbito de la medicina y la salud que con el paso del tiempo han sido desmontadas por los profesionales. Entre las creencias populares más extendidas podemos encontrar que el frío resfría, que las zanahorias ayudan a mejorar la ... visión o que la orina ayuda a curar una picadura de medusa. Pero sin duda, uno de los mitos más comunes es que esas manchas blancas que podemos encontrar en las uñas están provocadas por la falta de calcio.
Publicidad
Sin embargo, tal y como explica Álvaro Fernández, más conocido en TikTok como @farmaceuticofernandez, el origen de estas marcas no tiene nada que ver con la falta de este mineral en el organismo ni su tratamiento es aumentar la presencia de leche, queso u otros productos lácteos en nuestra dieta diaria.
Realmente, estas marcas blanquecinas son conocidas bajo el nombre de leuconiquia. Este profesional señala que las uñas están formadas por capas, por lo que el motivo más común por el que se producen es por un golpe. «Si las golpeas entre esas capas puede aparecer una burbuja» que terminan en su aparición. Además, Fernández también señala que «normalmente» estas manchitas blancas «irán creciendo junto con la uña hasta desaparecer».
Por lo que, en un principio, su presencia no tiene por qué suponer ningún problema de la salud. Ahora bien, el farmacéutico explica que en aquellos casos en los que la mancha «no crece con la uña o no desaparece, preocúpate y ve al médico a preguntar qué puede ser».
Y es que, como indican fuentes médicas, otras causas que la originan son: un déficit en la alimentación o una dieta muy restrictiva, dejando de consumir alimentos ricos en ácido fólico, hierro, vitamina B12, zinc, entre otros nutrientes, comerse las uñas, las cutículas o cortarlas mucho, alergias a ciertas sustancias, debido a algún esmalte de uñas que se utiliza en la manicura o incluso un producto de limpieza o determinados tipos de calzado.
Publicidad
Por otro lado, si las manchas blancas aparecen por causas que no tienen nada que ver con la uña, se trataría de una pseudoleuconiquia y son hongos en las uñas, psoriasis, alopecia areata, anemia, tuberculosis, alguna enfermedad sistémica que afecte al riñón, al hígado o al corazón, tratamientos muy fuertes o alteraciones hormonales.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.