Una sanitaria poniendo una vacuna contra la Covid-19, en una imagen de archivo NACHO GARCÍA / AGM

Desvelan cuándo podrán dejar de usar mascarilla las personas vacunadas de la Covid-19

Es una de las preguntas que se hace casi todo el mundo

la verdad

Miércoles, 3 de marzo 2021, 13:37

La llegada de las vacunas todavía no ha supuesto la desaparición de las mascarillas. La solución para acabar con el coronavirus ya lleva dos meses administrándose a la población, priorizando a las personas de mayor riesgo. Margarita del Val, una de las virólogas más prestigiosas ya apuntó la fecha aproximada en la que dejará de ser obligatoria.

Publicidad

Sin embargo, la inyección de la vacuna no significará que podremos dejar de usar la mascarilla. Un trabajo realizado por el diario británico The Guardian revela que las personas vacunadas tendrán que continuar utilizando la mascarilla aunque hayan recibido las dos dosis pertinentes. Desde este estudio insisten en que la población debe emplearla después de la adminstración de los fármacos. «Ahora sabemos que las vacunas pueden proteger, pero lo que no hemos tenido tiempo suficiente para comprender realmente es si protege de la propagación», explica el profesor de Inmunología de la Universidad de Cornell Avery August. Se trata básicamente de adquirir una responsabilidad de grupo para frenar la Covid-19 ya que con la vacuna puesta podemos seguir contagiando el virus. De modo que, para frenar el coronavirus, su uso continuará siendo obligatorio para todos.

Además, la aparición de nuevas mutaciones y cepas está poniendo en riesgo la efectividad de las vacunas. Aunque no debemos estar preocupados ya que los resultados son esperanzadores para la lucha contra la enfermedad. «Probablemente, lo sabremos a medida que más y más personas se vacunen, en algún momento a mediados de septiembre», desveló August. Hasta el momento no hay fecha para el fin de las mascarillas aunque su uso obligatorio se alargará durante todo este año e incluso hasta el 2022.

El experto pone el foco en las vacunas como la solución ya que confirma que «si todo el mundo está vacunado, habrá menos virus». En este camino también insiste Bruce Y. Lee, profesor de Política de Salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Nueva York. «Ojalá podamos vacunar a la mayoría de la población» porque desde ese momento se podrá «empezar a hablar de avanzar hacia la normalidad» sentencia Bruce Y. Lee.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad