Los jugadores del Real Murcia entrenándose ayer en las instalaciones del CD Santa Amalia, en la provincia de Badajoz. REAL MURCIA

El Real Murcia, obligado a reaccionar en Mérida

Los granas, mejor visitante del grupo, tienen que conquistar un estadio en el que no ha ganado ningún rival para adelantar al Ceuta, ahora segundo, e igualar al líder Antequera

Domingo, 23 de febrero 2025, 07:21

Dos grandes fuerzas de la liga chocan esta tarde en el Estadio Romano José Fouto. La AD Mérida, el único equipo que continúa sin ... perder como local en toda la Primera Federación, recibe al Real Murcia, el mejor visitante del Grupo 2 (16.00 horas, FEF TV). Además, si los primeros aspiran a meterse en 'playoff', los granas no pierden de vista el liderato. No están aprovechando sus oportunidades para ponerse primeros, pero quieren seguir haciendo las cosas lo suficientemente bien como para ganarse nuevas opciones. Y a domicilio, donde las hacen bastante bien, tendrán otra ocasión para alcanzar lo más alto de la tabla.

Publicidad

Porque el de hoy es el partido de la jornada, pero la fecha 25 del campeonato ya dejó ayer dos avances de importancia. El Antequera solo pudo empatar en Huelva ante el Recreativo (0-0), mientras que la AD Ceuta pasó el rodillo en casa ante el Betis Deportivo (5-1) con doblete de Dani Aquino para elevar a 12 los encuentros seguidos que lleva sin derrota y adelantar de paso al Murcia. De esta forma, para los de Fran Fernández la victoria también es el único camino para recuperar, como mínimo, ese segundo puesto que ha hecho suyo durante tantas semanas.

Aunque el principal rival del Murcia lo tendrá delante y será el imbatible conjunto de Sergi Guilló. De este modo, el choque de Mérida será un reto. Y una segunda oportunidad. Ya vivió una situación así cuando visitó al Antequera, por entonces aún invicto en su campo. El equipo naufragó entonces. En cualquier caso, un partido como este, en el que lograr la victoria tendría que ser un objetivo o un desafío, adquiere una mayor importancia, la categoría de obligación, por los puntos que no logra en casa.

Incógnitas en banda

De la misma manera, el técnico almeriense tiene entre sus manos otra prueba. Será a la hora de formular su centro del campo. Moha e Yriarte siguen siendo baja por lesión y el regreso del segundo tardará en llegar. Eso sí, Fran Fernández podrá contar con un Joao Pedro Palmberg en mejor estado tras pasar por una gastroenteritis y con Boateng, suplente en el último partido tras el susto sufrido por un accidente de coche en la previa. Serían las dos opciones más naturales a la espera de ver si Isi Gómez ya se siente listo para participar desde el inicio. No juega un partido de titular desde mayo de 2024, aunque completó la segunda parte hace siete días mejorando el juego de los suyos.

Publicidad

Además, surgen alternativas en las bandas. Pedro León es baja por acumulación de amonestaciones y regresa Toral tras cumplir sus dos partidos de sanción. Hasta ese momento, el canterano y Loren Burón se estaban repartiendo los extremos. Rojas, Davo o David Vicente son otras opciones para acompañar al de Puente Genil, que parece tener su sitio asegurado esta temporada aunque en la última jornada fue sustituido al descanso.

Al mismo tiempo, Fran Fernández tendrá que elegir un delantero. La semana pasada puso en juego a todos sus atacantes, ya a la desesperada. David Flakus repitió titularidad ante el Sevilla Atlético tras su gol y asistencia en la última salida del equipo, aunque Alcaina y Cadorini fueron los que acabaron el partido ante el filial hispalense formando una doble punta. Además, Pedro Benito partió desde la banda derecha. Esa última podría ser una variante más en el Murcia, que sigue apostando por jugar con un único punta que actúe por delante de Juan Carlos Real, que se mantiene como una pieza maestra para el técnico.

Publicidad

Gol garantizado

Por su parte, esta campaña la AD Mérida también tiene una doble cara, incluso más extrema que la de los granas. Mejor local al comienzo de la jornada junto con Ceuta y Hércules, cae hasta la penúltima posición como visitante. En su reciente salida ante el Intercity ya iba perdiendo 2-0 a la media hora en el campo del colista de la Liga y Sergi Guilló hizo un triple cambio antes del descanso. «Está claro que no hicimos las cosas bien. Si no haces las cosas perfectas ante el Murcia, te va a penalizar seguro», reconoció el técnico, exmurcianista, en la previa.

Ahora buscará otra vez la protección del Romano, en donde tienen el gol garantizado aunque le toque esperar hasta el final. En más de la mitad de los encuentros, siete de 12, el Mérida marcó al menos una vez a partir del minuto 75. Son nueve dianas de 22 en total. La última fue ante el Alcorcón, con el 2-1 en el 91. Lo hizo Javi Eslava, máximo realizador local (10) y delantero de rachas. Tras un inicio fulgurante logrando cuatro tantos en las dos primeras jornadas, ha tenido que esperar a la segunda vuelta para agrandar sus cifras. Ahora suma seis goles en los últimos cuatro encuentros disputados.

Publicidad

Eslava es el hombre gol del Mérida junto con Liberto Beltrán, que lleva ocho. El ex del UCAM nunca había estado tan fino en cuanto a la finalización. Ya acumula más tantos que en sus anteriores tres temporadas juntas (siete dianas entre UCAM, Ceuta, Alcoyano y Tarazona). Serán las referencias ofensivas de un equipo que cuenta con los exgranas Pablo Ganet e Ismael Athuman, fichaje de invierno, y que recupera a Saúl del Cerro tras cumplir sanción en Alicante. Sin embargo, seguirá sin Busi y Juanjo Sánchez, bajas por lesión. Además, el técnico Sergi Guilló tiene la duda de Jack Beer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad