Un histórico que sueña con el 'playoff' y que ya ganó en La Condomina en 1993

J. OTÓN

Viernes, 1 de mayo 2015, 23:00

La Cultural Leonesa es un club histórico del fútbol español pese a que su único acercamiento a la máxima categoría se produjo en la temporada 1955-1956. Precisamente, en aquella campaña se midió al Real Murcia en la élite del fútbol español. El equipo grana, uno de los fundadores de la Liga, fue entrenado aquel curso por José Valdor Sierra y por José Ignacio Urbieta y ganó los dos encuentros a los leoneses. En Murcia el resultado fue de 3-1 y de 0-1 en tierras leonesas. Pero la actual Cultural Leonesa, fundada en 1923 de la fusión de dos clubes de la ciudad de León, La Victoria y la Gimnástica Leonesa, también se vio las caras con el equipo grana en dos de las nueve temporadas en la que militó en Segunda División.

Publicidad

En la campaña 1943-1944, con el mítico Antonio Bonet en el banquillo grana, exjugador del Real Madrid y el Granada, el Real Murcia también ganó en León 0-1 y en la capital del Segura 3-1. La primera victoria de la Cultural Leonesa frente al Real Murcia (la segunda fue en la primera vuelta de esta temporada), se produjo en la campaña 1972-1973, en La Condomina y con Felipe Mesones en el banquillo. El exilio del conjunto grana al grupo I ha propiciado que ambos equipos se hayan visto por primera vez en su historia las caras en Segunda B.

Última oportunidad

El rival del Real Murcia el domingo lucha ahora por apurar sus opciones de entrar en el 'playoff'. Actualmente es séptimo, a cinco puntos del Logroñés, que es cuarto. Si pierde en la Nueva Condomina y el Logroñés gana su partido ante el Marino de Luanco, el equipo leonés habrá dicho adiós a su sueño de jugar por el ascenso a Segunda. Eso sí, todavía tendrá opciones de ser unos de los seis equipos del grupo que la próxima campaña juegue Copa del Rey. El equipo que entrena Javier Cabello llega a la Nueva Condomina después de una buena racha en la que ha obtenido diez puntos sobre quince posibles, incluidos los tres que le arrancó al Racing de Ferrol, tercero en la clasificación. Su flanco débil son los puntos que ha dejado escapar en partidos lejos de su estadio.

De hecho, conjuntos que están por debajo en la clasificación como el Coruxo y el Somozas han sumado más que los leoneses. Su mayor arma es la presencia de Aketxe, delantero criado en Lezama (la cantera del Athletic), que tras pasar por el Eibar, Real Sociedad B y Sestao River, ha marcado 20 goles esta temporada. El que le marcó al Murcia en la primera vuelta, por cierto, lo hizo con la mano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad