Jesús Samper, ayer, en un desayuno en ‘La Verdad’.

El Murcia ultima un acuerdo con Hacienda para seguir en Segunda

Samper se reunirá dentro de dos semanas con los responsables de la Agencia Tributaria para aplazar cinco años el pago de la deuda de 12 millones

Francisco Lastra

Viernes, 27 de junio 2014, 00:38

Jesús Samper se ha metido a todos en el bolsillo. El miércoles se reunió con los accionistas minoritarios y con los peñistas, a los que transmitió una lectura optimista, que ayer hizo pública en la junta general extraordinaria, de la delicada situación económica del club. El Real Murcia ultima un acuerdo con Hacienda para seguir la próxima temporada en Segunda División. El obstáculo de la deuda con la Agencia Tributaria está casi salvado. «Vamos a llegar a un acuerdo pronto para aplazar el pago de la deuda», dijo Samper en un desayuno ayer en La Verdad. Además, en las oficinas del club nadie está parado. El dueño del club dijo que el Chuti Molina seguirá al frente de la dirección deportiva y que se mantendrá la columna vertebral del equipo que hace apenas dos semanas disputó la promoción que hizo soñar al aficionado murcianista con el ascenso a Primera División.

Publicidad

El pasado 16 de junio Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, volvió a cuestionar la viabilidad del Real Murcia por los problemas derivados de sus deudas, al tiempo que recordó que no iba a permitir la inscripción de clubes ahogados económicamente.

Samper dijo a La Verdad que el Real Murcia va a llegar a un acuerdo con Hacienda para conseguir el aplazamiento del pago de la deuda que tiene el club con la Agencia Tributaria, de casi 12, 5 millones de euros, cuyas condiciones han sido bien vistas por el organismo de contribución. Estas son un aplazamiento a cinco años, pagos trimestrales y garantías de que se realizarán los referidos abonos en el tiempo establecido. Entre estas garantías figura el dinero que pueda obtener el Real Murcia con traspasos de jugadores, así como el de las televisiones. Este acuerdo, además, permitirá el levantamiento de los embargos y dejará vía libre al Murcia para fichar jugadores de otros equipos, algo que la Liga no quiere que puedan hacer aquellos clubes que estén en deuda con Hacienda, a los que solo permitirá incorporar a jugadores que provengan de equipos filiales.

En cuanto a los campos de entrenamiento de Cobatillas, embargados y subastados por Hacienda por dos millones, Samper cree que nadie pujará por ellos. Además, dejó clara su intención de recuperarlos.

Samper se reunirá la semana que viene con Tebas para informarle de las negociaciones que ha mantenido con Hacienda y hacerle ver que el club cumple los requisitos para militar la próxima temporada en Segunda.

El retraso en el pago de dos nóminas a los jugadores, circunstancia que también podría generar problemas al club, está resuelta, según Samper. «Los futbolistas cobrarán la mensualidad de mayo en junio y en julio quedarán al día». El mandatario grana confía en que esta temporada no haya denuncias en la AFE.

Publicidad

La relación de Samper con Tebas no es la mejor, aunque el voto del presidente de la Liga ayudó el año pasado al Murcia a seguir en Segunda tras el descenso administrativo del Guadalajara. «No es la primera vez que dice que el Real Murcia tiene muy difícil mantenerse, pero al final vamos respondiendo», dice el presidente grana, quien en más de una ocasión ha dicho que «pagamos tarde y mal, pero pagamos».

Según la Liga de Fútbol Profesional, el club murciano debe 45 millones de euros, una cuenta a la que se llega tras sumar los 23 millones, aproximadamente, que aún le restan por cubrir a la entidad grana de los 29 iniciales del concurso de acreedores declarado en 2009, los más de doce que le debe a Hacienda, un millón de euros a la Seguridad Social y otras deudas generadas tras la declaración concursal, como los intereses generados con Hacienda y la no devolución de los préstamos a la Liga tras el descenso a Segunda de 2008 y el de Segunda B en 2010.

Publicidad

Solventados los problemas económicos más acuciantes, los que realmente ponían en peligro la permanencia en Segunda División del Real Murcia, en las oficinas de la Nueva Condomina se está trabajando desde que el equipo cayó ante el Córdoba en la eliminatoria de la promoción de ascenso a Primera.

El encargado de armar el Real Murcia de la temporada 2014-15 será otra vez el Chuti Molina. Samper anunció ayer que seguirá en el club. El director deportivo tiene dos tareas sobre la mesa. La primera, fichar a un entrenador; la segunda, mantener la columna vertebral del equipo que la pasada campaña, a las órdenes de Julio Velázquez, acabó la temporada en la parte alta de la clasificación y peleó por subir a la máxima categoría.

Publicidad

Óscar Sánchez y Albiol

El Real Murcia tiene solo nueve jugadores con contrato. Se trata de Casto, Fernando, Óscar Sánchez, Albiol, Toribio, Eddy, Dorca, Kike y Saúl. De estos, Óscar Sánchez y Albiol, que no acaban de superar sus lesiones, tienen difícil continuar. «Son dos fichas sin utilizar», dijo de ellos Samper. De los que han acabado contrato, el club quiere que sigan Mauro dos Santos y Tete.

También podría cambiar de aires Kike García. El Real Murcia está dispuesto a negociar su traspaso si llega una oferta que interese al club. Su cláusula de rescisión es de diez millones de euros, pero podría salir por una cantidad sensiblemente inferior. Samper asegura que a las oficinas del club no ha llegado aún una oferta firme. Como tampoco ha ocurrido con Eddy, el otro jugador de la plantilla con buen cartel.

Publicidad

Wellington y Malonga

Asimismo, la dirección deportiva trabaja para que el Arsenal inglés y el Cezena italiano permitan a Wellington y a Malonga continuar en el Real Murcia una temporada más. En este tema de contar con jugadores cedidos, el Murcia también quiere pescar en la cantera del Benfica. El club portugués se ha puesto en contacto con Samper para que gestione la publicidad del canal de televisión del club lisboeta, circunstancia que quiere aprovechar para el posible préstamo de algún jugador.

El caso de Acciari es diferente. El argentino quiere seguir vistiendo de grana una temporada más, pero que siga en el Real Murcia va a depender del nuevo entrenador.

El Real Murcia inició la temporada a trompicones. Lo hizo tarde y mal, pero el equipo fue de menos a más y acabó clasificado en puestos de playoff. El objetivo al principio del curso pasado era el de la permanencia, como se encargó de recordar. Para el año que viene Samper ha subido el listón. Sigue agarrándose al partido a partido para asegurar la permanencia cuanto antes, pero reconoce que la meta será alcanzar los puestos de promoción de ascenso para tener en el horizonte el ascenso a Primera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad