Higinio Pérez, abogado, Felipe Moreno, presidente grana, y Rafael Marras, reestructurador. Vicente Vicéns/ AGM
Fútbol

Felipe Moreno: «El Real Murcia está por encima de los intereses personales»

La entidad expone el Plan de Reestructuración, tras su homologación, para reducir la deuda privada y hacer viable el club grana de cara al futuro

Jueves, 9 de mayo 2024, 00:55

El Real Murcia sigue en pleno funcionamiento. Está jugando en varios terrenos de juego y lo más destacado es que sus aficionados no tienen tiempo ... para desanimarse. A pesar de la última derrota sobre el césped ante el Castellón que ha complicado mucho las opciones del equipo para disputar el próximo 'playoff', los murcianistas siguen ilusionados más allá de la actualidad deportiva a corto plazo. Ven un futuro altamente prometedor con pasos como la homologación por parte del Juzgado Mercantil 1 de Murcia del Plan de Reestructuración que reducirá la deuda privada en más de 10 millones. Es una de las consecuencias y uno de los asuntos que quiso aclarar ayer Felipe Moreno, que estuvo acompañado por Juanjo Fernández, vicepresidente, Higinio Pérez, abogado, Rafael Marras, reestructurador, y Germán Maldonado, secretario del club.

Publicidad

Higinio Pérez fue el encargado de ir desgranando algunos aspectos relevantes. «Solo es posible un Plan de Reestructuración dada la situación del Real Murcia si hay un apoyo financiero de la importancia de Felipe Moreno. El nivel de ingresos contra los gastos no garantiza una viabilidad», destacó. También quiso señalar que «a mayo de 2024 el Murcia está bastante mejor. La deuda pública con la Agencia Tributaria se sigue reduciendo. La imagen que teníamos al convocar la junta de diciembre de 2023 ha cambiado por completo. La viabilidad se ha mejorado de una manera sustancial».

LAS CLAVES

  • Deuda privada Con el plan, esta deuda se reducirá un 95%, pasando de 11 millones a poco más de 500.000 euros.

  • Contratos El Murcia podrá resolver contratos como los suscritos con Enrique Roca, Telecom, Fibranet y Julián Luna.

  • Capital a cero El proceso también implicará que el capital social pase a ser cero.

  • Ampliación de capital Los anteriores accionistas podrán volver a entrar con nuevas aportaciones. El capital final será de más de 7 millones.

Además, explicó más detalles del proceso: «Los planes de reestructuración en España se están haciendo para reducir deuda y muy pocos para operaciones acordeón. El Murcia tiene la tercera: resolver contratos que son sustanciales para la economía del club». Entre esos contratos están los de Telecom, Fibranet, Enrique Roca y Julián Luna. Sobre los dos últimos indicó que el lunes y ayer «ha habido movimientos para que nos acerquemos y que no haya batalla». En ese sentido, el presidente grana subrayó que «queremos llegar a acuerdos, pero el Real Murcia está por encima de los intereses personales». En relación al cambio del nombre de estadio admitió que «es una posibilidad que está abierta. La prioridad es del que está hoy. Tenemos empresas esperando».

Capital social a cero

Igualmente, el abogado concretó que el club «ha tratado de reducir su deuda privada al máximo. Más del 80% es deuda anterior a 2009, antes del concurso». Ahora la deuda privada se verá reducida un 95%, de 11 millones a poco más de 500.000 euros. Además, el capital social se irá a cero. «Si le pides el sacrificio a un acreedor, tú no te puedes quedar con el club. Si has gestionado mal, el perjuicio lo has generado tú. No puedo pedir un sacrificio si no me sacrifico yo. Felipe Moreno podía no haber permitido la nueva entrada de accionistas. Sin embargo, forzamos la situación para que todos pudieran volver a entrar», expuso.

Publicidad

El capital de la primera fase de este proceso será de 3.250.000 euros. El máximo dirigente grana podrá suscribir otros 4 millones. El letrado avanzó que «saldrá pública en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, también en la página web». Y añadió: «Todo el mundo va a tener acceso a qué acciones tiene y el máximo que puede suscribir. Todo lo que no suscriban los accionistas lo suscribirá Felipe Moreno». Ese capital de 7.250.000 euros le permitirá estar en el fútbol profesional. «Hasta hoy nunca podía. Vamos a cumplir jurídica y económicamente. Tras la ampliación de capital, la temporada que viene será la primera en los últimos 11 años en la que el Real Murcia podrá subir a Segunda División al estar al corriente con las administraciones públicas», puntualizó Higinio Pérez.

Felipe Moreno apuntó que «la idea es destinar íntegramente el nuevo capital a solucionar el asunto de Hacienda». Hacen falta 3 millones para llegar a un acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad