Manu García, portero del Real Murcia, posa en el gimnasio del estadio Enrique Roca, ayer. Ros Caval/ AGM
Jugador del Real Murcia

Manu García: «Este periodo nos ha hecho muy fuertes, el equipo sabe sufrir»

El portero grana ve gran margen de mejora con el cambio de entrenador y tiene «entre ceja y ceja jugar un partido en el que se llene el estadio»

Jueves, 16 de noviembre 2023, 01:07

Para Manu García (Pedrera, Sevilla, 1991), al igual que para el Real Murcia, no ha sido un inicio de temporada sencillo. Portero contrastado en la categoría y coleccionista de porterías a cero, llegó el verano pasado dentro de un proyecto ambicioso, pero sufrió las primeras ... derrotas de los granas en casa y perdió el sitio en el once inicial. Ahora las cosas parecen mejorar. Pablo Alfaro ha llegado para ser un revulsivo para el equipo, lejos de la cabeza. El guardameta, otra vez titular, suma buenas actuaciones y no encajó en el debut del técnico ante el Castilla.

Publicidad

–¿Cómo vio al equipo el otro día con el nuevo técnico?

–A veces se consiguió lo que se había planteado en la presión. El pero fue que en el momento en el que expulsaron a un jugador del Castilla no supimos dar con la tecla. En tres cuartos de campo nos faltó un poco de claridad. Es normal, al míster solo le dio tiempo a dos entrenamientos. La sesión de hoy (por ayer) ha sido muy buena. Estamos cogiendo los detalles que nos exige.

–Ahora que el Murcia vive este reinicio, ¿qué techo tiene?

–Tenemos mucho margen de mejora como colectivo, en saber a qué vamos a jugar. Y este periodo nos ha hecho muy fuertes. Se ha visto un equipo que sabe sufrir. Es una característica que hemos adquirido por la situación. En el momento en que haya un fútbol más vistoso va a haber un salto de calidad y vamos a disfrutar desde dentro mucho más.

–No sé si el entrenador está insistiendo en otros detalles.

–Con este cuerpo técnico los entrenamientos tienen menos duración y más intensidad. Eso se adecúa más a lo que necesitamos. Tengo una buena sensación de lo que he visto. Antes había entrenamientos bastante largos.

Publicidad

–¿Necesitaban mejorar el aspecto físico?

–Hemos tenido muchas lesiones y ya se están recuperando casi todos. Es cierto que había que darle una vuelta a todo, tanto nosotros, los jugadores, como cuerpo técnico, fisios... Ahora veo mejoría en cuanto a ir todos en la misma línea.

EL DATO

70 entradas

ha cedido el Intercity al Real Murcia. Fueron puestas ayer a la venta en la tienda oficial del Enrique Roca y se agotaron en pocos minutos.

–¿También se está trabajando en lo anímico?

–Lo psicológico es fundamental. Hubo dos partidos que hicieron mucho daño. Hay gente que necesita ese apoyo y hay otra que no por su madurez. No puedes tratar a todo el mundo igual. En eso el míster es sabio para recuperar a la gente tanto en el apartado físico como en el mental.

Publicidad

–Alfaro quiere apretar más arriba, pero el Murcia achica mucho en su área. ¿Qué prefiere?

–Me tengo que adaptar. Si jugamos más con la defensa alta, se incide más en el posicionamiento, más adelantado y bien perfilado. En bloque bajo me siento cómodo porque soy grande y ocupo espacio. El otro día jugamos por momentos más adelantados y me sentí bien. En Tarragona tuve una metamorfosis como guardameta, todo estaba más encaminado a ese posicionamiento. Me cogió el entrenador de porteros, Manolo Oliva, y hubo un antes y un después. Con su metodología y modelo de portería alcancé mi mejor rendimiento.

PABLO ALFARO

«El míster es sabio para recuperar a la gente, tanto en el apartado físico como en el mental»

–En esa defensa ha aparecido Andrés López, ahora titular.

–Ha llegado, ha subido el nivel que mostró en pretemporada y lo está haciendo bastante bien. Se ha ganado el cariño de la gente, es humilde y trabajador. Lo más importante en las personas jóvenes son las ganas de mejorar. Hay que exigirle como uno más, ha puesto el listón alto.

Publicidad

–Ese inicio complicado de Liga, ¿cómo lo vivió en lo personal?

–Seguramente, pude hacer algo más en algún gol. La imagen fue muy mala. No se plantearon bien los partidos. No hacíamos nada bien y eso no podía pasar. A partir de ahí, hay que intentar mejorar. Con naturalidad, con ganas de crecer y sin ponerse excusas.

–Además, le tocó ser suplente.

–Tras el partido ante el Sanluqueño, hice una reflexión para mí mismo. En San Fernando se vio otro Manu. Después apostaron por otro compañero. Cuando me tocó otra vez seguí en esa línea. Acompañaron los resultados con la portería a cero y defensivamente estuvimos más juntos. Cada vez me voy sintiendo más cómodo, pero soy muy exigente y puedo dar más. En esas semanas creí en mí más que nunca.

Publicidad

–¿Qué tal es la relación con Gianni e Iker Piedra?

–Ya hemos jugado los tres y lo más importante ha sido el respeto que nos hemos tenido. No me gusta el cartel de titular o suplente, el rendimiento es lo que lo marca. Iker, que es más joven, tiene ganas de ser portero, de crecer. El día a día es bastante sano.

–¿Cómo deben manejar la situación, lejos de los tres primeros?

–Lo más importante somos nosotros mismos. Ahora tenemos nuevo cuerpo técnico. Nos centramos en el día a día y en sacar los tres puntos en Alicante. Eso nos haría quizás estar en 'playoff' y tener mucha más moral para la próxima semana ante el Málaga.

Noticia Patrocinada

–A pesar de todas las dificultades, la afición está a su lado.

–Me ha sorprendido para bien. A la mínima que le damos nos apoya. El otro día, tras empatar, la gente vio que el equipo lo dio todo y animó. Tengo entre ceja y ceja jugar un partido en el que se llene el estadio. Es una cosa que el Murcia tiene y que nosotros tenemos que alimentar.

–Usted ya coincidió con Larrea. ¿Qué se debe esperar de él?

–Puede jugar tanto de '8' como de '6'. Es muy bueno en el duelo y tiene una buena lectura de juego. Da mucha velocidad, maneja muy bien el cambio de orientación. Nos va a dar mucho. En la Ponferradina fue una pieza muy importante en el ascenso y en Segunda mantuvo el protagonismo.

Publicidad

–Allí también jugó con Isi Palazón, ahora en Primera con el Rayo.

–Como compañero es un 10. Tengo una magnífica relación con él. Me recibió con los brazos abiertos. Como jugador no estaba pasando por su mejor momento. En el tramo final se echó el equipo a su espalda y a partir de ahí no ha parado de crecer.

–¿Isi selección?

–Yo lo llevaría. En pocas temporadas ha hecho lo mismo en tres categorías diferentes. Su capacidad de adaptación es bastante grande. Cuanto más alto juegue, más nivel dará.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad