Iker Piedra, del Real Murcia, a punto de parar un penalti anteel Sabadell en Copa Federación. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Iker Piedra, una ocasión de oro en un momento clave para el Real Murcia

El joven guardameta catalán defenderá la portería del conjunto grana por primera vez en esta Liga ante el Villarreal B en otra cita importante por el liderato

Sábado, 26 de abril 2025, 07:42

La gran oportunidad de Iker Piedra ha llegado. Mañana muchos focos apuntarán a la portería del Real Murcia. Por primera vez en Liga no la ... defenderá Gianfranco Gazzaniga, de baja por acumulación de amonestaciones. Sí lo hará el guardameta catalán, de 23 años, que tendrá una ocasión de oro después de toda una temporada preparándose para días como este. Para el conjunto grana será un compromiso fundamental en la lucha por el liderato, con la visita del Villarreal B de Etta Eyong, el segundo máximo goleador en Primera RFEF y debutante en el primer equipo.

Publicidad

El portero formado en el Espanyol y que también pasó por la cantera del Deportivo es un superviviente. Es de los pocos que siguen en el Real Murcia respecto al año pasado. A pesar de venir de un proyecto fallido, supo ganarse la continuidad con Fran Fernández, entrenador, y Asier Goiria, director deportivo, tras su fichaje a cargo de su predecesor, Javier Recio. El futbolista había jugado en Segunda RFEF con el filial del Espanyol. En la temporada 2022-23 encontró sitio en el segundo equipo del Girona, en Tercera Federación. Y entonces llegó el gran salto no solo a Primera RFEF, sino también a un club histórico como el murcianista, cargado de ambición y al que la categoría de bronce se le quedaba pequeña.

No lo ha tenido fácil el guardameta en la disciplina grana, a la sombra de dos porteros más contrastados en la categoría como Manu García, primero, y Gianfranco Gazzaniga, en la actualidad. La temporada pasada solo jugó un partido de Copa del Rey, en la eliminación ante la Arandina, y otro de Liga, contra el Atlético de Madrid B en una intrascendente última jornada. Ya este curso, fue el portero de la Copa Federación. De eso ya han pasado siete meses. «Yo vengo al Real Murcia a jugar, a poner las cosas difíciles. Soy joven, pero vengo a apretar para que al entrenador le cueste tomar la decisión», fue su declaración de intenciones en su presentación como murcianista, en verano de 2023.

«Entrena bien y apoya a quien esté jugando, es un gran compañero», destaca Fran Fernández

Y lo cierto es que a Fran Fernández se lo ha puesto bastante complicado en alguna ocasión en el presente campeonato. Así lo admitía el propio técnico almeriense en la previa: «Puedo decir públicamente que en algún momento durante la temporada ha estado muy cerca de jugar porque ha estado a un nivel muy alto. Ahora tiene que ser él, no le vamos a pedir nada más».

Publicidad

El entrenador es conocedor del complicado papel que desempeña el guardameta suplente en la rutina semanal. Y lo pone en valor. «La función del segundo portero es fundamental en todos los equipos. Iker ha asumido esa responsabilidad de una forma excelente. Entrena bien y apoya a quien esté jugando, es un gran compañero. Se ha estado preparando para cuando le llegara la oportunidad», explica.

Decisivo en Lorca

Después de una primera temporada en la que terminó asumiendo el papel de tercer portero en Liga, con el experto Gianni Cassaro también por delante, este curso dio un paso adelante siendo la principal alternativa de Gazzaniga. Esta vez, las oportunidades le llegaron en la Copa Federación, tanto en la fase regional como en la nacional. Intentó aprovechar los minutos. Por ejemplo, en las semifinales autonómicas, brilló al parar un penalti ante el Lorca Deportiva en el Artés Carrasco. El partido, que iba 0-0, acabó 0-4 a favor.

Publicidad

El Real Murcia ganó la posterior final al Molinense y ya en la fase nacional disputó los dieciseisavos de final en el Enrique Roca ante el Sabadell. Iker Piedra se mantuvo como el arquero elegido en una eliminatoria que terminó decidiéndose en la tanda de penaltis tras terminar la prórroga con 1-1. El guardameta grana no pudo detener alguna pena máxima en esta ocasión. Sin que nadie fallara, incluso lanzó y transformó una. Al final la victoria fue visitante. Eso ocurrió en septiembre. Ahora, el portero de las Copas reaparece en Liga en una cita de mucha importancia. Pero en la plantilla confían en él. Es su momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Este verano, tus noticias también viajan contigo

Publicidad