Ya se ha gastado 19 millones en reflotar el Real Murcia, pero apenas se inmuta, no se siente un héroe. Lo que nadie ha podido o ha querido hacer, lo ha hecho en 17 meses este empresario cordobés de nacimiento y afincado en Leganés al ... que le gusta, en los muchos días que por motivos laborales pasa en Torrevieja, sentarse en un paseo cercano a la playa, en su mesa preferida del restaurante habitual donde, a modo de oficina, no para de resolver los innumerables asuntos que lleva entre manos mientras que ve a la gente pasear. Y es que Felipe Moreno está abierto 24 horas al día, su teléfono no deja de sonar, y más desde que decidió que iba a salvar al Real Murcia y que lo devolvería, por fin, a Primera División.
Publicidad
-Es usted incombustible, no para de solucionar problemas.
-No bajo nunca el listón y menos con una responsabilidad como la del Real Murcia que se ha convertido en mi prioridad; quiero sacar esto adelante y que todos los murcianos se sientan orgullosos de su club. Es el objetivo que me he marcado en esta época de mi vida y espero estar aquí muchos años. Ya lo dije cuando llegué, seguiré en el Real Murcia mientras tenga salud y la gente quiera.
-¿Siempre mostró esa energía y vitalidad en sus proyectos?
-Es mi propia naturaleza, siempre he sido igual, con cualquier cosa que he hecho. Es mi modo de vivir. La ilusión es lo que me hace levantarme cada día, tener grandes planes. Desde que me dedicaba a la hostelería o a los asuntos inmobiliarios, en todo lo que he hecho en mi vida. También en los diecisiete años que llevo en el mundo del fútbol. Ahora es lo que más me ilusiona: sacar al Real Murcia hacia adelante.
-17 meses después y tras soltar 19 millones, parece que la salvación del club está más cerca.
-Poco a poco estamos llegando al final de esta carrera llena de obstáculos, deudas, embargos y muchos otros problemas que nos hemos encontrado. Todavía nos queda afianzar el Plan de Reestructuración, que sea firme, y poco a poco ir negociando las impugnaciones. Nos queda esta temporada antes de que nos veamos libres y totalmente saneados.
Publicidad
-Lo último ha sido el acuerdo con Roca: ¿tenían ustedes cuentas pendientes de años atrás?
-Nunca me he enfadado con él, para nada. Ha defendido sus intereses y yo he defendido los del Real Murcia. Somos dos personas peculiares y creo que hemos llegado a un acuerdo justo para las dos partes. En las últimas semanas ha mediado Julián Luna, que nos ha ayudado, y Enrique, que ha puesto mucho de su parte. Lo que se acordó en 2019 vino muy bien y ayudó a la salvación del Real Murcia, pero seis años después las cosas tienen otro precio, los jugadores valen más y todo es distinto. Con la reestructuración yo he perdido más que nadie, pero hay que mirar hacia adelante. Seguro que Roca nos puede ayudar mucho en el futuro.
Un deseo «Ojalá lleguemos a los 15.000 socios, yo quiero que cada vez se sume más gente a este proyecto»
Año pasado «Siempre miro hacia adelante y nunca hacia atrás. En el fútbol no existe el pasado»
Su objetivo «Mi proyecto es a largo plazo; yo quiero ver al Real Murcia en Primera, afianzado y con una gran cantera»
-Tebas también impugnó.
-Ya manifestó que se alegró de mi llegada aquí y tenemos una buena relación de siempre; el Leganés siempre estuvo a disposición de la Liga cuando lo necesitaron. Lo llamaré en septiembre para acercarme a hablar con él y con su equipo económico para solucionar la impugnación. Llegaremos a un arreglo y conforme vayamos hacia arriba iremos pagando lo que debemos. Firmo ahora mismo subir a Primera y tener que abonarlo todo. Estoy convencido de que la Liga quiere clubes fuertes como el Real Murcia y por eso desean que volvamos al fútbol profesional.
Publicidad
-Casos como el suyo, inversiones tan fuertes y de tantos millones para rescatar un club de fútbol, no se ven todos los días.
-Hay que ser valiente para invertir 19 millones en un club de fútbol, puede ser, pero yo al Real Murcia lo veo muy grande. Es un club emorme en lo sentimental, un histórico. Este proyecto es algo más para mí, lo tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo y he cumplido un sueño. Soy el último eslabón de un proceso de salvación del club que nació en 2018. Es verdad que yo he puesto mucho dinero, pero si miles de murcianistas no hubieran mantenido con vida al Real Murcia, yo no podría estar aquí ahora.
-Sus enemigos, si los tiene, pensarán que quiere hacer negocio.
-Si alguien piensa que yo he hecho todo esto para vender el Real Murcia mañana, está muy equivocado. Mi proyecto es a largo plazo; yo quiero llevar al Real Murcia a Primera y que se asiente como uno de los grandes equipos del fútbol español. Murcia es la séptima ciudad de España, ¿por qué tenemos que pensar en pequeño? Podemos tener un equipo al máximo nivel y una cantera de las mejores de España. Ése es mi reto, el más grande que he afrontado nunca, y es lo que me he propuesto y lo que deseo.
Publicidad
-Se ha hecho usted con más del 99% de la propiedad, ¿es bueno o malo para la entidad?
-El máximo accionista del Real Murcia soy yo, pero este club es de todos los murcianos. Por mucho dinero que yo invierta, no puedo apropiarme de un sentimiento tan grande. Yo no quiero enemigos, en el Real Murcia cabe todo el mundo, este club está por encima de todos y las puertas están abiertas para quien quiera ayudar.
-¿Qué le pide a los murcianos?
-Los empresarios están deseando ayudar al Real Murcia tras unos años en los que acercarse al club era muy difícil. Ahora es un gran momento para dar ese paso. Vamos a incorporar a más gente de Murcia en el Consejo de Administración; quiero que se involucren personas con tirón, que cada día haya más murcianismo en el club y que todos participen. Los necesitamos a todos.
Publicidad
-Ha visitado la CROEM (Confederación Regional de Empresarios), ¿cómo fue la cita?
-La reunión con Miguel López fue muy positiva, es un hombre encantador y teníamos muchas cosas en común. Seguro que podemos trabajar mucho en el futuro porque nos quieren ayudar. A partir de septiembre el Real Murcia formará parte de la CROEM.
-Y con el número de abonados actual, ¿está contento o esperaba más a estas alturas?
-Yo quiero que cada vez se sume más gente a nuestro proyecto. Ojalá superemos la cifra de los 15.000. Ahora estamos cerca de los 12.000, todos de pago, y de aquí al estreno en casa queremos sumar muchos más. Estamos orgullosos de que mucha gente joven se acerque al Real Murcia.
Noticia Patrocinada
-Lástima lo del Mundial.
-Cuando llegue 2030 nos daremos cuenta de la oportunidad que hemos perdido de poner a Murcia en boca de todos. Un Mundial es algo excepcional, muy grande, pero ya no podemos hacer nada. Nos hubiera venido muy bien reformar nuestro estadio y ampliar el aforo de cara al futuro y para poder acceder a grandes eventos. Tengo claro que lo vamos a necesitar pronto porque vamos a ir hacia arriba.
-Lo veo muy seguro.
-El Real Murcia debe tener un estadio acorde al club que es y a la ciudad y Región que representa, como el que tienen otras grandes capitales. Debemos estar preparados cuanto antes para dar el salto y cumplir con las normativas de la Liga; el partido de España en octubre debe servir para ir poniéndonos al día.
Publicidad
-¿Se siente querido y respetado por nuestros gobernantes?
-Me siento respaldado por nuestros políticos, sí. Nos van ayudar, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad, acercándonos a empresas y en otras cuestiones. Nuestra relación es inmejorable, confío en poder iniciar la ciudad deportiva lo antes posible; mi objetivo es que el Real Murcia pueda disponer de cuatro campos para la próxima temporada.
-¿Se le ha pasado ya el enfado por lo sucedido el año pasado?
-Fue una decepción deportiva, es verdad, pero ya no importa. Hay que apoyar a este equipo por encima de todo. No sé si nos equivocamos en lo deportivo o no, pero yo solo miro hacia adelante, nunca hacia atrás. En el fútbol no existe el pasado y como mucho hay que tomarlo en cuenta para aprender. He puesto todo lo que he podido encima de la mesa para lograr estar en lo más alto lo antes posible. Este año también partimos como uno de los equipos con más potencial de la categoría. Pero si este año no conseguimos el objetivo, que estoy convencido que sí, el año que viene lo volveremos a intentar. A paciencia y perseverancia no me gana nadie. Así hasta que lleguemos donde tenemos que estar.
Publicidad
-¿Está contento con el trabajo de Goiria y Fran Fernández?
-Creo que tenemos la mejor secretaría técnica que podíamos tener, y además me gusta el trabajo que se está haciendo. También me gusta cómo son las personas que han llegado, también los del cuerpo técnico. Nos van a llevar para arriba lo antes posible. Me llega que en el vestuario, tanto por los nuevo como por los que ya estaban, hay muy buen ambiente y todos tienen claro donde están y lo que buscamos. Veo mucho compromiso en el club, también en nuestros trabajadores.
-Desde hace años el Real Murcia no podía acceder al mercado extranjero, ¿la llegada de Ben Knight o los dos brasileños es buena para la entidad grana?
-Desde luego que sí, el Real Murcia necesita financiarse y traer promesas extranjeras para que terminen de formarse aquí es una arma más que beneficia a nuestro club. Lo ideal es que lo den todo en nuestro equipo y que si después se tienen que marchar, que sea beneficioso para todas las partes. Yo quiero un Real Murcia con una gran cantera, que suministre al primer equipo, con muchos jóvenes de aquí complementados con gente de fuera y que venga a subir el nivel existente.
Publicidad
-En unas horas comienza a rodar el balón, ¿cómo se siente?
-Me pongo nervioso, de hecho ya he soñado con el primer partido y con ganar en Sevilla. Se lo he transmitido a todos. Es tan importante arrancar bien que me quita el sueño. Necesitamos que la gente se motive todavía más.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.