![Alegrías, tristezas y goleadas en un Real Murcia-Hércules que nadie quiere perderse](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/01/17/1446802494-kpwC-U230566611131k9G-1200x840@La%20Verdad.jpg)
![Alegrías, tristezas y goleadas en un Real Murcia-Hércules que nadie quiere perderse](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/01/17/1446802494-kpwC-U230566611131k9G-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Todo está preparado para vivir un gran partido entre Real Murcia y Hércules. Y no solo en el terreno de juego. El encuentro también se disputará en la grada, con un ambiente de superior categoría digno de dos equipos históricos que buscan días mejores tras ... caer hasta la Segunda Federación y luego levantarse hasta soñar con el fútbol profesional. Y ambas aficiones no se lo quieren perder. Si los granas, que ya estuvieron en Alicante con unos 4.000 aficionados, se han propuesto reunir a más de 20.000 espectadores en el estadio Enrique Roca, más de 3.000 seguidores acompañarán a los blanquiazules esta tarde en Murcia (20.00 horas) en un duelo repleto de historias. Y con goleadas.
Como la de la temporada 1984-85. Real Murcia y Hércules se enfrentaron en la Copa de la Liga y en primera ronda, en el partido de ida, los granas ganaron por 7-0. El equipo entrenado por Vicente Carlos Campillo se impuso en La Condomina con tanta rotundidad gracias a los goles de Víctor Celso, que anotó tres, Moyano, que logró un doblete, y un gol más de Adolfo Muñoz. El encuentro ya estaba sentenciado al descanso con un 4-0 y en la vuelta los murcianistas repitieron victoria (1-2).
Muchos años más tarde, y ya en Nueva Condomina, el resultado de escándalo fue obra del Hércules. En la campaña 2011-12, en la jornada 34 de Segunda División, los alicantinos vencieron por 2-6 en la que es la mayor derrota murcianista en su actual estadio. Los de Iñaki Alonso se adelantaron con un gol de Óscar Sánchez. Un buen inicio que duró poco. El empate fue inmediato obra de Urko Vera y la remontada llegó al 1-3. El Murcia recortó la desventaja en el marcador, pero la goleada se desencadenó definitivamente en los últimos minutos del choque.
Ese resultado fue un primer aviso de que la historia reciente entre ambos iba a empezar a cambiar. De hecho, el Real Murcia lleva cinco partidos seguidos sin ganar a su vecino, que encadena, además, tres visitas al estadio Enrique Roca puntuando. En la jornada 16 de la 2013-14, el Hércules ganó 1-2. Kike García no fue suficiente ante los tantos de Portillo y Eldin. Ya posteriormente, en la primera eliminatoria del 'playoff' a Segunda de la temporada 2014-15, el Hércules ganó por 0-1 en el partido de vuelta que hizo bueno el 1-1 del Rico Pérez. Un gol de Fran González dejó sin efecto la igualada firmada en el encuentro de ida por Isi Palazón.
Varias temporadas después, ambos se vieron abocados al descenso a Segunda Federación. Coincidieron en el mismo grupo en la 2021-22 y el Hércules puntuó otra vez en Murcia. Y casi repite victoria. Pau Miguélez marcó en el inicio y Andrés Carrasco anotó en la última jugada gracias a un lanzamiento de penalti. Antes, en Alicante, los granas cayeron por un resultado de 3-0. Y ya en este curso, en la primera vuelta, la visita se revolvió con una nueva derrota por 2-0.
La última alegría grana en la historia de estos derbis fue precisamente a domicilio. Fue gracias a un 2-3 en el último año en Segunda División, en la 2013-14. Los de Julio Velázquez iban embalados al 'playoff' a Primera y en la jornada 37 se impusieron con goles de Saúl Berjón, Kike García y Héctor Fort en propia puerta. La actuación del equipo desató el entusiasmo de los numerosos aficionados murcianistas que se desplazaron aquel día y que ocupaban parte de las gradas del Rico Pérez.
Para encontrar el último triunfo grana como local ante el Hércules hay que retroceder hasta la temporada 2012-13. En la jornada 20, los entonces dirigidos por Gustavo Siviero, con Tagliafico, Óscar Sánchez, Albiol, Eddy Silvestre, Acciari o Berjón, sacaron el partido adelante con un 2-1 y con tantos de Kike García y Emilio Sánchez, de penalti. Esa campaña también ganaron el duelo de Alicante por un 0-2 con goles de Berjón y Matilla en un conjunto en el que Onésimo ya estaba en su banquillo.
«Tenemos un partido ilusionante para todos», indicó Fran Fernández sobre un duelo entre históricos y todo un clásico en el fútbol español. «Para nuestra gente es un encuentro especial, y si lo es para ellos, para nosotros también», admitió del mismo modo. Y el Murcia quiere animar más a su gente. Ayer por la tarde abrió una promoción que acaba esta mañana a las 12.00 horas. Los abonados podrán sacar entradas en los córners de manera 'online' por 10 euros. Hay 2.500 entradas disponibles. Las zonas son los quesitos A, B y F, en tribuna, y los J y K, en grada lateral.
«Habrá mucha movilidad herculana y el Murcia también meterá mucha afición en un campo muy bonito. Será un partido precioso», afirmó Rubén Torrecilla tras ganar al Betis Deportivo por 5-1. Y no dudó en catalogarlo como «un derbi». Un gran ambiente espera en uno de los mejores partidos de la categoría entre Real Murcia y Hércules.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.