![podcast background](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/05/22/1920x1080-kk9F-U220223044641YaH-1920x1080@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La 'Divina comedia', poema escrito por Dante Alighieri, es una de las obras fundamentales de la literatura universal. Fue publicada originalmente en 1472, pero el poeta florentino debió escribir la obra entre 1304 y 1321. Antonio Candeloro, presidente de la sección murciana de la Società Dante Alighieri y profesor de Literatura de la Universidad Católica de Murcia, nos descubre en esta nueva entrega del podcast de LA VERDAD 'El poder de la historia' dos maneras de caer en el 'infernum'.
En la doctrina tradicional cristiana, este es el lugar donde los condenados sufren, después de la muerte, castigo eterno. Llama la atención la enorme empatía que Dante siente hacia los condenados. Sobre todo por Paolo y Francesca, los lujuriosos del canto V de la 'Comedia' de Dante: ambos caen en tentación al leer un libro, el que cuenta la relación adúltera entre Lancelot y Ginebra, la mujer del mismísimo Rey Arturo. El último verso es impactante: Dante se desmaya frente a la confesión de los dos amantes, se cae como «cae un cuerpo muerto»: «E caddi come corpo morto cade».
Ulises, por su parte, es culpable de fraude, o de haber convencido a su tripulación a superar los límites de las columnas de Hércules, ahí donde, según los hombres de la Edad Media, se acababa el mundo conocido. Aquí, de nuevo, Dante siente una especie de vértigo al revivir la última odisea de Ulises, el último viaje, más allá de las fronteras del mundo terrenal. Las palabras de Ulises son, en cambio, un alegato a favor de la búsqueda de la verdad, a pesar de los límites que nos impone la ley moral o religiosa o divina. No será casualidad si Primo Levi se acordará de este canto 26 en el Infierno «real» del campo de concentración de Auschwitz.
Grabación Marta A. Aznar
Edición Iván Rosique
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
A continuación en El poder de la historia
Siguientes episodios
Siguientes episodios
El próximo podcast es exclusivo para suscriptores
Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Verdad
Reporta un error en esta noticia
La investigadora María Victoria Martín González nos descubre el universo de los autores de 'Mujer sin edén' y 'Perito en lunas', y su correspondida admiración: «Ya en 1940, en una reunión con Vicente Aleixandre, Carmen escribe en su agenda que sufre porque España va a perder a un gran poeta»
El médico, un gran humanista, es considerado uno de los capitanes de la reforma psiquiátrica en la Región de Murcia
El profesor de la Universidad de Murcia lo dejó todo durante un año para sumergirse en el lugar que considera el «Disneyworld de la arqueología»
Este podcast es exclusivo para suscriptores
Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Verdad
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.