
El poder de la historia | Episodio 12
El escritor Salvador García Jiménez disecciona al verdugo más célebre de la historia de España
Nicomedes Méndez (1842-1912) ejecutó a alrededor de ochenta personas como verdugo titular de las Audiencias de Barcelona y Valladolid, y ejerció su oficio con orgullo. Mantenía sus «útiles de trabajo» en perfecto estado, y se preciaba de haber mejorado su principal herramienta de trabajo, el garrote vil, introduciendo una mejora (un punzón que perforaba el bulbo raquídeo) con el fin de acortar la agonía de los ajusticiados.
'Nicomedes Méndez, el verdugo de Barcelona' (Alrevés, 2024) es el ensayo en el que seguramente ha trabajado con más ahínco Salvador García Jiménez (Cehegín, 1944), un escritor con sangre, poseedor de una prosa precisa y un afán investigador insaciable. Un texto fascinante que nos revela curiosidades y secretos de un oficio y una Barcelona desconocida, aunque sabemos que Nicomedes también ejerció 11 años en Valladolid.
García Jiménez, autor de «portentosa imaginación y depurada técnica narrativa, y una conciencia irónica y satírica», según el catedrático de la Universidad de Murcia Manuel Martínez Arnaldos, cuenta en este episodio del podcast 'El poder de la historia' de LA VERDAD por qué ha dedicado varios años de su vida a investigar sobre este personaje único, que sirvió como inspiración a literatos y artistas como Vicente Blasco Ibáñez, Antoni Gaudí y Ramón Casas, y del que ofrece datos y aspectos de su vida y «obra» totalmente desconocidos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.