Fotograma de 'Wonder Woman 1984'. Promocional

Vuelve Wonder Woman

Viernes, 18 de diciembre 2020, 02:11

Los estrenos de este viernes nos dejan a las puertas de las navidades. Aunque estemos más pendientes de las no celebrables cenas de empresa, los no realizables amigos invisibles y de los no viajes al pueblo que de otra cosa.

Publicidad

Una cosa que sí podemos hacer es ir al cine, y estamos de suerte pues nos llega uno de los pocos blockbuster de abultado presupuesto (y reducido riesgo) que tanto gusta a Hollywood. Se trata de una nueva de la heroína del cómic 'Wonder Woman 1984'.

Con la referencia temporal del título ya sabréis que tendremos reivindicación vintage de las hombreras, los trajes de chaqueta de tres botones y los cardados. Nuestra protagonista viaja en el tiempo hasta el año de la reelección de Reagan y del estreno de una película (precisamente) de viajeros en el tiempo, 'Terminator'. Gal Gadot vuelve a protagonizar esta brillante saga que mezcla muy bien la acción y el humor, sin entrar en las honduras en las que a veces se deslizan 'Los vengadores' de Marvel. Es una película perfecta para volver a las salas y disfrutarla con toda la grandiosidad para la que fue concebida.

Vídeo.

Daniel Calparsoro dirige 'Hasta el cielo', que es un policíaco español que prefiere ser cine quinqui que cine negro. Nos cuenta el ascenso dentro de la pirámide criminal de un delincuente con talento y carisma, que está dispuesto a todo para llegar a lo más alto. El protagonista no ha visto la escena final de 'Al rojo vivo' (1949), donde el gánster protagonista, tras convertirse en el top de los malos, está acorralado por la ley y dice la mítica frase «¿Has visto mamá? Estoy en la cima del mundo» justo antes de saltar por los aires.

Aunque la historia está muy vista, Calparsoro le sabe dar ritmo y buen pulso, e incluso a veces parece que estás viendo un Fast and Furious cañí. Los protagonistas son Miguel Herrán (aguzad el oído para entenderle, es de la generación que no enseñaron a vocalizar) y el imprescindible Luis Tosar. Me ha recordado a la inferior 'Agallas' (2009), porque tiene la misma moraleja: todo lo que consigues a las malas puede desaparecer en un segundo. Y es que tomar el cielo por asalto no siempre sale tan bien como a Pablo Iglesias.

Publicidad

Vídeo.

Otro que quiere conquistar el cielo saltándose el purgatorio es el protagonista del drama histórico italiano (ya habéis bostezado), 'Martin Eden'. Adaptación de una novela de mi apreciado Jack London, pero esta vez no es de aventuras.

Va sobre un joven que tiene el anhelo de escribir y sólo cree poderlo conseguir si abandona la clase pobre a la que pertenece, motivo por el que empieza a flirtear con las clases altas. Es una película extraña, que nada entre las aguas de 'Novecento' (1976) y el neorrealismo. Sólo recomendable para iniciados.

Publicidad

Vídeo.

Juana Acosta y Kiti Manver, junto a Carlos Areces y José Sacristán, forman el elenco de 'El inconveniente', una comedia negra española que demasiado pronto se desliza hacía el buenismo navideño. El personaje de Acosta compra una ganga de casa gracias a que su inquilina, una vigorosa anciana, aún la habita. Pero claro, el negocio no es tan sencillo.

La compra de una vivienda como un castigo lo hemos visto ya, bien en forma de reforma, como en 'Los Blandings ya tienen casa' o, como es el caso, por algún molesto inquilino, como en 'Dúplex' (2003). Película sin más trascendencia que os hará pasar un buen rato.

Publicidad

Vídeo.

Por una vez voy a hablar de un estreno en plataforma (aunque se gasten mucho dinero y lo llenen de estrellas, esas películas siguen teniendo aire de telefilme). 'The Prom' (Netflix) es un musical desinhibido y desacomplejado, como le gusta a su creador, el prolífico Ryan Murphy.

Aunque sus excesos creativos lastran sus obras lo cierto es que son agradables de ver y, en esta ocasión, es un musical adecuado para levantar el ánimo. Lástima que sólo funciona bien ocasionalmente (dos horas y pico para lo que cuenta es como alargar la navidad hasta febrero). El reparto lo componen la siempre perfecta Meryl Streep y la renacida Nicole Kidman, que harán lo imposible para que la joven protagonista tenga el baile de graduación que le niegan.

Publicidad

Vídeo.

Recordad, la cultura es segura. Que tengamos una semana de cine.

Títulos de crédito

Lo peor de la semana: que haya una película, aunque sea documental, sobre ese horror que fue el grupo Bee Gees. ¿Nunca nos libraremos de la música disco?

Lo mejor de la semana: que en los Premios del Cine Europeo se ha dado el premio a la mejor película europea de animación a la española 'Josep'. La ganadora fue la danesa 'Otra ronda' (en Dinamarca hay más cosas aparte de un indeciso príncipe y la exitosa serie 'Borgen').

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad