En mitad de la génesis de un nuevo montaje de 'La casa de Bernarda Alba' que encargó el Teatro Español de Madrid, Lolita Flores sonó como uno de los nombres para el personaje de la criada, Poncia. Por motivos de agenda, la actriz no pudo ... llevarlo a cabo, pero Luis Luque, enterado de la situación, se dispuso a releer la obra y hacer una creación escénica a partir del personaje. El material dramático que encierra Poncia en la obra de Federico García Lorca fue la clave para que Luque y Flores se unieran a imaginar qué ocurrió en esa casa después de la muerte de Adela.
Publicidad
Cuándo Viernes y sábado, a las 20 horas.
Dónde Teatro Romea. Murcia.
Cuánto Entradas: 18, 22 y 24 euros.
Así nació 'Poncia', el espectáculo producido por Teatro Español y Pentación Espectáculos que llega este fin de semana al Teatro Romea por partida doble, como antesala a las próximas paradas que hará en la Región, como las de Molina de Segura y Jumilla. Sobre los escenarios se sitúa una tormenta de niebla y en medio, Poncia, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. La casa se ha sumido en un mar de silencio y Poncia habla sola y también con ellas, con Bernarda y sus hijas.
A partir de las intervenciones que el personaje de Poncia tiene en la obra de Lorca, Luque consiguió realizar un profundo análisis y convertirlo en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras. De este modo, se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa. Pero la obra difiere mucho de la tragedia lorquina original: en lugar de asistir a una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico, aquí Poncia habla después del shock producido por el suicidio de Adela. «Todo ocurre después de su muerte: su lengua se desata en un lugar y un tiempo prohibidios para las palabras», afirma el director y creador.
Para él, Poncia ha sido siempre uno de los personajes más sugestivos de la obra, como suele suceder con los personajes de criadas: «Son testigos de los avatares de sus dueños, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares», describe Luque. Con este texto, Lolita Flores pone la voz para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca, habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo hace para transmitir la idea de amarnos en libertad.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.