Cuando te enfrentas a la hoja en blanco y empiezas a recordar la incalculable cantidad de grandes éxitos, conciertos inolvidables y demostraciones de talento puro que atesora Raphael, el pulso tembloroso es inevitable. Por eso, en vez de iniciar lo que sería una insoportable enumeración ... de hitos, triunfos y reconocimientos, lo mejor será acudir al núcleo de todo para encontrar los motivos que convierten al de Linares en uno de los grandes de la historia de nuestra música. Es decir, sumergirnos en sus canciones. Para ello, aquí tenemos cinco trabajos que resumen a lo grande parte de ese inabarcable mundo propio llamado Raphael.
Publicidad
Dos canciones: 'Cuando tú no estás' y 'Yo soy aquel'. La presencia en este quinteto del segundo trabajo discográfico del artista, 'Canta... Raphael', ya estaría más que justificada por estas dos baladas de oro pero es que, además, estamos ante un trabajo sobresaliente donde también encontramos canciones tan estupendas como 'Desde aquel día', 'No vuelvas' o la irresistible 'Poco a poco'. Su primer disco incontestable.
Si hay un disco digno de ser celebrado con entusiasmo en la década de los setenta dentro de la carrera de Raphael, ese es 'Le llaman Jesús'. En este trabajo de una intensidad abrumadora y dramatismo contagioso, virtudes marca de la casa, el artista acude a temas firmados por grandes nombres como Mari Trini, Facundo Cabral o Jacques Brel, palabras mayores, para terminar haciéndolos suyos al cien por cien. Notabilísima demostración de personalidad.
El propio título del disco. Su fantástica portada. El extraordinario talento como compositor de Manuel Alejandro. La entrega absoluta de Raphael en todas y cada una de sus interpretaciones. La épica de canciones como 'Estar enamorado' o el tema homónimo. Y esa joya indestructible llamada 'Qué sabe nadie'. No solamente fue su mejor disco en los ochenta, sino que bien podríamos señalar este 'En carne viva' como la obra más completa de la trayectoria del artista.
Publicidad
Tras una serie de trabajos demasiado irregulares, Raphael sorprendió a propios y extraños a comienzos de los noventa con 'Ave Fénix', una obra a la altura de sus discos más recordados. Imposible no caer rendido ante el poder de temas como 'Tarántula', 'Si supieras' o, por supuesto, la imparable 'Escándalo', uno de esos éxitos incapaces de envejecer.
En lo que respecta a interpretaciones vocales, 'Cerca de ti' nos presenta a un Raphael distinto que apuesta por la contención frente a su representativa grandilocuencia. Una decisión tan sorprendente como efectiva que convierte la escucha de este magnífico disco en una experiencia repleta de momentos emotivos, delicados y conmovedores. Su última gran obra hasta la fecha.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.