Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy,
Cuando hace diez años Juan Cavestany escribió y estrenó 'El traje', los efectos de la crisis de 2008 estaban muy cerca y los casos de corrupción escandalizaban a la sociedad a diario. Ahora el debate público ha cambiado y con él la lectura que ... se hace de esta obra, pero no ha variado el espíritu de humor negro con el que presenta la obra este fin de semana en el lorquino Teatro Guerra, junto con los dos reconocidos actores que le dan vida. Javier Gutiérrez y Luis Bermejo se suman en un duelo interpretativo en el que despliegan todo su humor y sus dotes para el drama a través de la producción de Vania, Producciones Off y ¡Carallada!.
Cuándo Viernes a las 21 horas.
Dónde Teatro Guerra, Lorca.
Cuánto Entradas: 15, 20 y 22 euros.
En esta revisión de la obra en la que son algo parecido a cocreadores, los dos sitúan la acción en el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital, donde la gente entra en tropel a raíz de un accidente. En las entrañas del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre de negocios que vino a comprar un traje y que ha tenido algo que ver con los hechos, aunque no queda claro cuáles son los hechos ni qué peligro les acecha. Desde sus inicios, esta comedia «trepidante, asfixiante y desternillante», que sucede con todo el humor, la tensión y el suspense de un interrogatorio de la habitación trasera del establecimiento, fue creada contra los retazos de la crisis y la corrupción a la vez que hablaba sobre los anhelos y miserias humanas.
Con el paso del tiempo, el tema se ha quedado en segundo plano y se da más espacio a la soledad del individuo y la deshumanización de la sociedad, por lo que el director ha cambiado el final por uno más sorprendente para el público de hoy. Lo más valioso de este nuevo 'Traje' y el principal cambio sobre el escenario es ver a Gutiérrez y Bermejo diez años más mayores «como dos actores que han madurado y que hacen la función con más peso», describe Cavestany. La revisión del texto parecía obligada para los dos actores, porque en su día se quedó sin explotar por motivos profesionales de ambos. Sin embargo, cuando tiempo después volvieron a encontrarse en la gira de 'Los Santos Inocentes', los dos recordaban ese 'Traje' que prometía tanto. «Tanto la obra como los espectadores se merecían una segunda oportunidad», según Gutiérrez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.