Son muchos los que dicen que saber reírse de uno mismo es una de las grandes virtudes. Las anécdotas solo adquieren la gracia y el humor cuando se comparten, porque casi todas las miserias pueden convertirse en motivo de risa. Esta parece ser la filosofía ... de Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes, dos cómicos y guionistas que han hecho de las situaciones embarazosas, el elemento central de sus espectáculos.
Publicidad
Viernes 21 horas. Auditorio El Batel, Cartagena. Entradas: 20 y 22 euros.
Sábado 21h. Teatro Romea, Murcia. Entradas: 22 euros.
Domingo 19h. Teatro Romea, Murcia. Entradas: 22 euros.
El resultado es 'La Ruina', un show en el que tanto asistentes como invitados especiales comparten en público sus anécdotas más vergonzosas: aquella vez que se pareja les dejó por Whatsapp, cuando se durmieron en una reunión importante, un malentendido con un taxista... «La típica anécdota que los amigos siempre piden que cuentes en las cenas». Además, lo mejor es que cada espectáculo en vivo se convierte a su vez en un programa de su podcast, que nació con emisión bimensual en YouTube, aunque pronto pasó a emitirse en formato semanal agotando las entradas de los show en diez minutos.
Cada programa gente del público se sube al escenario para contar la mayor de las ruinas y reírse de ello: «No se busca juzgar a nadie, sino que se trata de tocar fondo colectivamente», declaran los creadores. Para ello, previo a la función, los asistentes pueden rellenar un formulario explicando sus anécdotas. De entre todos, unas tres o cuatro personas del público serán escogidas aleatoriamente para contar sus peores miserias, compitiendo para llevarse el premio a la mejor ruina.
Todos los shows, que ofrecen algo diferente e impredecible, tienen a un invitado especial encargado de iniciar la delirante sucesión de anécdotas embarazosos. Por los micrófonos de 'La Ruina' han pasado rostros conocidos como Berto Romero, Miguel Maldonado, Judit Martín, Iggy Rubín, Pepe Colubi, Facu Díaz, Elisensa Carod o Marc Giró, entre muchos otros. De hecho, su programa más escuchado es el que cuenta con la colaboración de Berto Romero, con un total de 243.000 oyentes, quien confesó que es su podcast de comedia favorito.
Publicidad
Esa cifra se suma a la larga colección de altos números que consiguen con sus programas: su formato en vivo ya ha cosechado cerca de 30 millones de visitas en YouTube y más de 100.000 suscriptores. Los dos responsables del éxito, Tomàs Fuentes e Ignasi Taltavull, llevan el humor por bandera en cada proyecto que hacen, con más de mil monólogos escritos para Andreu Buena Fuente en el primer caso y formando parte de varios programas cómicos en el segundo.
Así es como han dado a luz a un show creado como «una terapia colectiva dirigida por gente sin titulación alguna. En 'La Ruina nos reímos, sí, pero de alguna manera también hacemos terapia de grupo al ver que todos llevamos un 'loser' dentro», aseguran los creadores de un espectáculo que demuestra que «en el día a día eres estúpido».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.