Urgente Recuperan el cadáver del desaparecido en aguas del río Segura en Murcia
Captura de 'Star Wars. El ascenso de Skywalker'.

El fin de Star Wars

Viernes, 20 de diciembre 2019, 02:25

Ayer jueves llegó el día que nunca pensamos que llegaría, el día que se estrenó la última película de la saga de La Guerra de las Galaxias, que decimos los viejunos. Su invasión de nuestros cines, y su colonización de casi la mitad de nuestras pantallas, nos deja un viernes de estrenos casi testimoniales, pues hay que tener mucho valor para poner a cualquier peliculita a competir contra este tsunami cinematográfico (este no lanza pelotitas al campo).

Publicidad

'Star Wars: el ascenso de Skywalker' es la novena película de la saga más importante del entretenimiento mundial, con sus universos expandidos de juegos, series, parques de atracciones y películas, y da fin a las peripecias de estos personajes, aunque no sea su final. Una franquicia de enorme éxito que ha generado en taquilla más de quince mil millones de dólares en sus cuarenta años de historia, lo que no está nada mal.

En esta última aventura se resuelven todas las cuestiones que se nos plantearon en la excelente 'Star Wars: el despertar de la Fuerza' (la mejor de esta nueva trilogía) que reseteó con buen tino la legendaria saga, y, como no podía ser de otra forma, nos deja algunos puntos suspensivos.

Como no quiero destripar sorpresas ni argumentos, únicamente diré que es imprescindible verla si eres seguidor, pero aunque no lo seas, disfrutarás de una muy entretenida y bien hecha película para todos los públicos.

Haciendo balance, reconozco que las líneas argumentales son coherentes con el resto de los capítulos, las historias están bien trabadas y narradas, y los personajes nuevos, sin llegar a estar a la altura de los de la primera trilogía, se defienden. Eso sí, hay un momento muy épico y emocionante cuando…… No, no lo contaré. Id a verla.

Publicidad

Vídeo.

Las comedias francesas a veces hasta son divertidas, sobretodo cuando son capaces de combinar en su justa medida la chabacanería de 'Los visitantes' (1993) y la sofisticación de 'Ces`t la vie!' (2017), y eso lo consiguió hace un par de años 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?', que nos narraba lo difícil que era para un francés de pro, conservador y notario, aceptar que sus hijas se casaran con personas no caucásicas.

El tirón de aquel filme hace que nos traigan 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho…. Ahora?', buscando otro taquillazo. En esta ocasión se retoman los mismos personajes, con la situación nueva de que los cuatro matrimonios de sus hijas están a punto de irse a vivir fuera de la sacrosanta Francia. Es más de sonrisa que de carcajada, pero gratificante verla en Navidad.

Publicidad

Vídeo.

Si hay una película que no hay que ver en esta semana de Papa Noel, nacimientos y mazapán, es 'Una gran mujer', una película rusa durísima, sin concesiones a la piedad ni a la humanidad, contada desde la desesperación de dos mujeres que tratan de sobrevivir tras la Segunda Guerra Mundial en una Leningrado en ruinas.

Esa madre convertida en Herodes, ese médico que en realidad es el posadero de Belén, ese ángel anunciador que es el novio bonachón, esos cánticos estalinistas como si fueran villancicos, es una manera demasiado transgresora de celebrar estas fiestas, así que no la aconsejo a no ser que seáis el Grinch.

Publicidad

Vídeo.

Disfrutar de las familias y los amigos. Que la Fuerza os acompañe, y tengáis una semana de cine.

Títulos de crédito

Cuando llega la Navidad y toca hacer mención a películas navideñas, tengo la tentación de fusilar (como si estuviera haciendo una tesis doctoral) el artículo del año anterior, pero mi ética me lo impide, lo que no deja de recordarme lo complicado que es escribir otra vez sobre lo mismo.

Así que recurriré al viejo truco de hablar de las películas anti navideñas o que nos cuenta cosas que no deberían suceder en estas fiestas: el clásico 'Gremlins' (1984); la mejor película de Burton 'Pesadilla antes de Navidad' (1993); la reciente 'Negra Navidad' (2019); o la obra que dio a conocer a Alex de la Iglesia 'El día de la Bestia' (1995). Pero la imprescindible es '¡Qué bello es vivir!' (1946). Por aportaros algo para el visionado de este año, fijaros en las escenas de la ensoñación cuando ha perdido su vida, veréis que está fotografiado como si fuera una pesadilla. Capra era un adelantado a su tiempo. Feliz Navidad para todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad