Fotograma de 'Spencer'.

'Spencer', un biopic en defensa de Lady Di

Viernes, 19 de noviembre 2021, 00:29

Con toda la lluvia que nos está cayendo es muy adecuado que los primeros estrenos de la semana provengan de un lugar donde el paraguas es tu mejor amigo, las repugnantes After Eigth se consideren chocolatinas y la patata rellena sea el plato estrella de su cocina: el Reino Unido.

Publicidad

El personaje que, de manera incomprensible para mí, más fascina al mundo es Lady Di (esto me va a costar un disgusto con un buen amigo que la considera santa en la tierra). Hoy estrenan una película que habla sobre los tres días que ella pasó en navidad con su familia política, y en los que presuntamente decidió separarse. Eso lo fabula el biopic inglés 'Spencer', que se entretiene en mostrar cómo se fraguó el fin de ese amor con suavizante entre Carlos y Diana.

Kristen Stewart hace un gran papel (jamás pensé que escribiría eso) interpretando a esa tartamuda intelectual, y carne de MasterChef Celebrity, que era la princesa de Gales. El retrato de la familia real no es tan veraz como el de 'The Crown' (Netflix), ni tan humano como en 'La Reina' (2006), más bien parecen un grupo de haraganes góticos recién salidos de 'Otra vuelta de tuerca' acosando, con los modales de un guardia de frontera bielorruso, a una joven y bella heroína. El director Pablo Larraín hace un buen trabajo de recreación y de actores, aunque es mucho mejor su 'Gloria' (2013). Funcionará, visto el imán de los Windsor para el común de los mortales.

Vídeo.

Ahora toca una de suspense sobrenatural británico. Tiene un estilo a lo Hitchcock de 'Vértigo' (1958) y se titula 'Última noche en el Soho'. Es una película que empieza como 'Una cuestión de tiempo' (2013) y transcurre como 'El coleccionista' (1965). Una chica fascinada por la moda puede viajar a los años sesenta y triunfar allí, pero eso repercutirá a lo 'Frecuency' (2000) en su vida.

Los viajes en el tiempo mezclados con crímenes son muy frecuentes en el cine, así que no encontraréis grandes novedades, más allá del buen trabajo de producción y el desarrollo in crecendo de la historia, o la aportación de la transformación física del personaje principal. Todo un homenaje a aquel Londres tan chic que parecía la portada de un disco de los Beatles.

Publicidad

Vídeo.

Si no teníamos bastantes crímenes, aquí llega una americana con Eric Bana haciendo de protagonista. 'Años de sequía' es una algo introspectiva obra que cuenta como un agente de la ley vuelve a la ciudad de su juventud, y una vez allí debe ponerse a investigar un crimen del pasado, enfrentándose a la incomprensión de la comunidad, como si del Spencer Tracy de 'La conspiración de silencio' (1955) se tratara.

Como en la anterior, también el pasado se entrecruza con el presente tratando de explicarlo. Asistimos a la anatomía de un crimen en medio de la tortuosa realidad del protagonista. Un thriller bien construido, que con la presentación y desenmascaramiento de sospechosos parece un libro de Agatha Christie. Aunque procede de un libro, no es de ella, pues los personajes son más complejos y tienen aristas.

Publicidad

Vídeo.

'Antlers. Criatura oscura' es, simplificando, terror americano con niño, manera de asegurarse los productores que la gente lo va a pasar mal disfrutando con el sufrimiento del infante (como si fuera una reforma educativa cualquiera). Guillermo del Toro está detrás de esta película, donde encontraremos los monstruos fantásticos y las pesadillas infantiles con las que puebla los films que él dirige.

Un niño que oculta un terrible secreto, y una maestra que oculta un terrible pasado, se encuentran para acompañarse en sus soledades y para combatir un espíritu maligno que habita en el bosque. Todo eso permite disfrazar el miedo de leyenda y escuchar más respiraciones aceleradas que en un video X.

Publicidad

Vídeo.

Esta semana se han dado unos retrasados Fotogramas de Plata 2020 (la pandemia). Los premios de la revista de cine más veterana de España galardonaron 'Padre no hay más que uno' como Mejor Película o Blanca Suarez Mejor Actriz de Cine. Nada que discutir al premio a la gran Concha Velasco o a los Javis, una marca comercial hecha pareja, pero, de verdad, ¿Mario Casas es el Mejor Actor de Cine? (esto debe ser el nadir de la crisis del cine español).

Que tengáis una semana de cine.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad