Fotograma de la película 'Salvaje'.

El Rusell Crowe más bestia en 'Salvaje'

Viernes, 8 de enero 2021, 01:05

Los Reyes Magos adelantaron los estrenos de la semana, lo que nos permitió terminar la Navidad con nuevas películas en nuestras vacías salas. Por desgracia seguían siendo películas como de «Simago» (los más jóvenes que busquen la referencia en Wikipedia), perpetuando de esta manera la mala racha. Estamos como la pescadilla que se muerde la cola: la gente no va al cine porque no estrenan nada bueno, y no se estrena nada bueno porque la gente no va al cine. Necesitaríamos toda la magia de las pasadas fiestas para romper este maleficio.

Publicidad

La primera película de hoy es 'Salvaje', y está protagonizada por un personaje que podría ser, perfectamente, uno de los animales que asaltaron el Congreso de los Estados Unidos. Eso sí, en vez de llevar cuernos y piel de búfalo lo encarna un Russell Crowe que parece Arnold Schwarzenegger después del atracón navideño.

¿Os acordáis de 'Un día de furia' (1993) y de 'El diablo sobre ruedas' (1971)? Pues esta es una mezcla de ambas. Todo empieza cuando una mujer pita a quien no debe en mitad de un atasco. Eso desencadena la furia psicópata de Crowe, que en su afán de proporcionarle un correctivo a la conductora siembra el caos por donde pasa. Un Atila en coche familiar. Violencia muy de clase media en una película no especialmente acertada.

Vídeo.

Nos llega la némesis del Me Too, no sólo porque el título sea 'Manual de la buena esposa', sino porque lo que hace es situarnos en la década de los sesenta del pasado siglo, en Francia, para contarnos la historia de una escuela de señoritas en la que enseñan a cocinar, planchar, coser y limpiar. Ya sabemos dónde se inspiraron los payasos de la tele para su canción de la niña que no podía ir a jugar (toca otra visita a Wikipedia, jovenzuelos).

Todas ellas dirigidas por una mujer sumisa, interpretada por la espléndida Juliette Binoche, que por fin puede demostrar sus dotes para la comedia. La muerte de su dominante esposo le hará enfrentarse a una realidad muy distinta a la que enseña. La ridiculización de las situaciones funciona para hacernos reír y poner en su sitio ciertas ideas trasnochadas, que no hace tanto eran actuales.

Publicidad

Vídeo.

Hay otra película francesa esta semana, es de animación y dedicada a los niños. Se llama 'El pequeño vampiro' y va sobre un pequeñajo con colmillos que lleva cientos de años encerrado y quiere conocer a otros niños.

Como en 'Hotel Transilvania' (2012) aquí son los monstruos los que tienen miedo de los humanos, pero los impulsos infantiles pueden más que esos miedos. Los dibujos y la estética son originales, saliéndose de lo convencional.

Publicidad

Vídeo.

En esta oleada de reestrenos le llega la hora a la mejor película de Wong Kar-Wai, el realizador hongkonés. Se trata de 'Deseando amar', del año 2000. La historia de unos amantes sin amor (y viceversa), está llena de sobreentendidos, de pasiones reprimidas, de miradas lascivas con ojos de ángeles. La cadencia de la historia es como la de las olas lamiendo la arena, el ritmo de las escenas es el del humo de un cigarrillo ascendiendo al cielo, la puesta en escena hace del color rojo una metáfora de todo lo que desean y no consuman.

Esta obra maestra no tiene la sensualidad de 'El amante' (1992), ni la vacuidad solemne de 'Caprichos del destino' (1999), pero os garantizo que aunque no sea para todos, si habla de todos los que hemos tenido amores no aptos para comedias románticas. Es de lo mejor del cine del siglo XXI.

Publicidad

Vídeo.

No quiero acabar sin reseñar que la Filmoteca Regional ha presentado su programación del trimestre, donde hay que destacar los ciclos dedicado a Sean Connery y Fernando Fernán Gómez (que sería de los programadores de filmotecas sin las muertes de nuestros ídolos). También hay reivindicación del incomprensible para mi Jerry Lewis, píldoras de clásicos olvidados, películas independientes con la dosis justa para que no se indigesten y, cerrando el cuatrimestre, la juguetona 'Todos dicen I love you' de Woody Allen.

El cine es seguro. Que tengamos una semana de cine.

Títulos de crédito

Lo peor del año sin ningún paliativo: merece capítulo aparte y único, en este dramático año, las nefastas cifras de recaudación de las salas nacionales, los peores jamás vistos desde que hay registro. Apenas se alcanzó los 170 millones de euros, cuando el año anterior fueron 624. Esa bajada de más del 70% será complicado llevarla a las cifras anteriores mientras todo permanezca como hasta ahora.

Y eso es así porque sólo han ido al cine 28 millones de espectadores (que sepáis que el peor año hasta ahora había sido el 2013 y eran 78 millones). Con esas cifras, cual sea la película más taquillera es lo de menos (por cierto, fue 'Padre no hay más que uno 2'). ¿Cuánto aguantaran las salas con estos números?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad