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Hoy estamos en Navidad, así que me toca hablaros de estrenos de películas familiares, aunque os reconozco que no son familias muy convencionales. Más bien creo que las restricciones para cenas familiares que padecemos les gustan. Así que por un momento dejad de contestar las (excesivas) felicitaciones de Whatsapp, esperar dos minutos a tomar el Almax y descubrir lo que Papa Noel ha traído a nuestras pantallas.
La mejor de ellas es 'El padre', un drama británico excesivamente formal y contenido. Un octogenario empieza a tener problemas y su hija decide que tiene que hacer algo, aunque su cascarrabias padre no está muy por la labor.
El melodrama va bien incluso en estas fechas. El desarrollo de la historia es veraz y no se desliza hacía lo lacrimoso, manteniendo la frialdad británica todo el tiempo (os puede pasar como a mí y no entender la falta de muestras de afecto en tan malas circunstancias). Dos gigantes de la interpretación como Anthony Hopkins y Olivia Colman ('The Crown') llevan el peso de la representación, y son lo mejor del film. Reconozco que es muy complicado reflejar con tino la bruma gris que va borrando a las personas.
'Foto de familia' es el retrato de otra agrupación de seres humanos en que lo único que les une es la sangre, y que la vida ha puesto un Amazonas entre ellos. Un padre que parece más el posadero de Belén, una madre tan consistente como el huevo hilado y unos hijos que parecen los pastores sin ovejas.
La muerte del abuelo hace que todos tengan que reunirse y enfrentar esas cosas que (casi siempre) es mejor no sacar. No os preocupéis, la directora trata de poner algo de humor en el drama e incluso a veces lo consigue, sobre todo gracias a la presencia del actor que hace de padre, Jean-Pierre Bacri, que ha demostrado su comicidad en anteriores ocasiones, como en la divertida 'C`est la vie (2017). Nada aconsejable si queremos llegar a San José hablando con los cuñados.
Ahora viene la parte de películas tan poco convencionales como las familias de las que os he hablado hasta ahora. La primera es 'Saint Maud', que es como si una película de cine religioso del nacional catolicismo tuviera guion de Stephen King y la dirección de Kubrick.
Una enfermera muy devota se encarga de cuidar a una mujer, cuya devoción es un pasado pecaminoso. Esta chica protagonista a veces es la víctima, como la Mia Farrow de 'La semilla del Diablo' (1968), otras es la fan perturbada y secuestradora de 'Misery (1990), y en otras ocasiones la protagonista en busca de su pasado de 'Ida' (2013). Un batiburrillo más difícil de digerir que la cena de Nochebuena y que me ha convencido menos que el especial televisivo de Mota.
Acabo el 2020 hablando de un documental. Ya habréis apreciado, mis sagaces lectores, que la ausencia de estrenos ha permitido en estos últimos meses que se cuele cine de no ficción en las pantallas comerciales. 'Cartas mojadas' es uno de ellos.
Película navideña porque habla de desfavorecidos, en concreto de los migrantes que cruzan el Mediterráneo para buscar una vida mejor. El Open Arms es inevitable que salga (de hecho parece un anuncio de la ONG), y el relato se va esculpiendo con las misivas que dejan en el mar estas personas que a veces pierden su vida. En la genial 'Plácido' (1961) el eslogan era «siente un pobre a su mesa», con 'Cartas mojadas' no hace falta llegar a tanto, sobra con sentarse en el cine a verlos.
Espero que tengáis una feliz navidad y recordad que la cultura es segura. Que tengamos una semana de cine.
Lo mejor de la semana: es que hoy no hay peor de la semana. Eso es porque estamos de cumpleaños. El 28 de diciembre, Día de los Inocentes, se cumplen 125 años de la primera proyección de un nuevo invento: el cine.
Fue en París, en el Bulevar de los Capuchinos y ninguno de los que lo presenciaron, ni siquiera sus promotores, los hermanos Lumière, imaginaban que acababan de dar la primera vuelta de manivela al acto cultural más influyente, visto y seguido de la historia.
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