Hemos pasado la semana entre el miedo y la compasión, entre el horror y la solidaridad, entre el desprecio y la admiración, mirando lo que pasa en una Ucrania convertida en la princesa Europa, resistiéndose al secuestro de Rusia-Zeus (para entender la referencia, ved 'Siete novias para siete hermanos'). Así que no hay nada mejor para distraer la mente que ir al cine a ver los estrenos de este viernes.

Publicidad

Batman, como Spiderman, tiene más resurrecciones que un malo de 'Terminator' (1984). Son los personajes del cómic que con más frecuencia asoman a nuestras pantallas puesto que una y otra vez reinician la saga con nuevos enfoques, nuevos actores y nuevos directores, pero para contar la misma historia. En el caso del hombre murcielago, la del héroe torturado que lucha contra la injusticia bordeando el filo de la venganza, y eso vuelve a suceder en la que nos llega hoy, 'The Batman'.

Supongo que si un cómico ucraniano de la televisión puede convertirse en un verdadero héroe europeo al que admirar, el soseras de Robert Pattinson puede hacer de Batman, que una vez más debe salvar Gotham de la destrucción (si fuera corredor se seguros jamás haría una póliza allí). El estilo es oscuro y sombrío como el de las versiones de Nolan y hace honor al cómic original. Ese estilo circunspecto y como de cine negro, le sienta bien a este Batman que da sus primero pasos en una ciudad corrupta como una concejalía de urbanismo. Si alguien va con la ilusión de ver un eco de las luminosas películas de 'Los Vengadores', que se olvide.

Vídeo.

Una estúpida película francesa, tan pretenciosa como suele ser algún cine francés, y tan vacío como sólo sabe hacerlo esa cinematografía cuando se pone, es de la que os voy a hablar ahora. A esas dos indudables 'virtudes' que os he escrito, hay que sumar a 'Los amores de Anais' el de la incomprensión de lo que estás viendo. Supuestamente el acercamiento de una chica a una escritora a la que admira, pero de una forma hibrida entre fijación enfermiza y enamoramiento platónico que no termina de aclararse.

A pesar de la supuesta alegría y desinhibición que exuda la cinta, en realidad es todo demasiado vacuo, y encima la chica protagonista es la típica listilla que siempre quiere salirse con la suya. Pretende hacer un 'Teorema' (1968) divertido y le sale un 'Amélie' (2001) sin dulzura.

Publicidad

Vídeo.

La película iraní 'Un héroe', que tuvimos ocasión de ver en el último Festival de Cine de Cartagena, es una de las mejores producciones persas de los últimos años. La premisa es que un hombre tiene un fin de semana para saldar una deuda y evitar volver a la cárcel (Os adelanto que tiene tanto éxito como la guerra relámpago de Putin). Lo que le ocurre en esas setenta y dos horas, las peripecias para bien y para mal, son seguidas por el espectador con la angustia a la que conduce la maldita empatía, realizando una magnifica metáfora de como las redes sociales pueden encumbrarte o lapidarte en un segundo (que se lo digan a Casado).

A pesar de que al protagonista le falta un hervor, y a veces te dan ganas de pegarle para que espabile, en realidad es el retrato del hombre bien domado de la canción de Víctor Manuel, y con él, el de toda una sociedad adormecida en un autoritarismo implacable e inabarcable.

Publicidad

T

Vídeo.

Esta comedia independiente americana, que va de innovadora, en realidad es la típica comedia romántica pero rodada con webcam, narrada a través de videollamadas, y en la que la acción casi integra recae en dos personajes. Uno es una profesora de español a distancia y la otra es un maduro hombre que se ve obligado a recibir esas clases de español. La relación entre ellos es tierna, emocionante a veces, y el montaje consigue que los retales sumen una bonita manta.

Vídeo.

Lo más destacable de la semana es la heroica resistencia ucraniana frente a la invasión rusa (convertida ya en milagrosa y, en breve, carne de series y largometrajes). Recomiendo que veáis '300' (2006), recreación de la batalla de las Termopilas (480 a.c.) donde un puñado de espartanos retrasaron la invasión de los barbaros persas contras las polis griegas lo suficiente para que estás preparan sus defensas. Lo bueno es que las polis griegas ganaron. Lo malo es que los trescientos espartanos murieron tras cumplir con su deber. La historia se repite. La vida imita al cine.

Publicidad

Que tengáis una semana de cine.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad