Cartel de 'Misterio en Venecia'. PROMO

'Misterio en Venecia', una hábil actualización de Agatha Christie

Kenneth Branagh y Nanni Moretti traen los mejores estrenos del viernes

Viernes, 15 de septiembre 2023, 01:10

Metidos de lleno en el 'Blue Month' que es septiembre, y las vacaciones ya encarceladas en la galería del móvil, tenemos que resignarnos a que ... la monótona y aburrida normalidad, a pesar de nuestros políticos, es nuestra realidad.

Publicidad

Podemos fugarnos de ella con el actor, director y guionista británico Kenneth Branagh, al que hace unos años le dio por adaptar novelas de Hercules Poirot, el afamado detective de Agatha Christie, pero añadiendo algo de modernidad. El resultado es como mezclar éxitos ochenteros con reggaetón. Aquí el belga y orondo investigador, ya jubilado en Venecia, debe volver a descubrir a un asesino.

En 'Misterio en Venecia' se lleva a la pantalla una parte de un relato original y lo demás se remedia con prótesis argumentales, en un coctel de suspense y miedo que funciona. Además del propio Branagh, actúa la comedianta Tina Fey en un papel inusual en ella. El resultado no está mal, tanto las interpretaciones como la puesta en escena son más que correctas, y los aditamentos sobrenaturales están bien ensamblados. El fallo está en un guion empeñado en ser tan de nuestro tiempo, cuando estas historias estilo Cluedo funcionan por su aire viejuno.

Otro que va sobrado de ego y talento, como el anterior, es Nanni Moretti, que también dirige, escribe y protagoniza 'El sol del futuro', donde hace de trasunto de sí mismo. Un director de cine italiano que se encuentra entre la crisis personal del invidente director de 'Desmontando a Harry' (1997) y la crisis creativa del realizador de 'Ocho y medio' (1963), mientras inicia un nuevo rodaje.

Publicidad

Lo meta cinematográfico suele funcionar muy bien en pantalla, y aquí además encontramos humor inteligente (ya le gustaría encontrarlo a 'El Hormiguero'), ironía y crítica ácida, pero no vitriólica, del mundo del cine. Sin duda una de las mejores películas que vamos a tener la suerte de ver este año, y la mejor de Moretti desde la imprescindible y sobrecogedora (sobre todo para los que ya no tenemos a nadie que incondicionalmente siempre este orgullosa de nosotros) 'Mia madre' (2015).

En la película con hechuras de anuncio de colonia 'After. Aquí acaba todo' (ojala se cumpla la promesa del título), el insoportable escritor Hardin Scoot sigue (por suerte para la literatura) con su bloqueo creativo, y con el corazón roto por su amada. El chico viaja a Portugal para recuperar el sentido de su vida, pero por desgracia el avión no se estrella y eso da pie a unos insufribles 93 minutos de aburrimiento, afectación y porno soft. Así se prolonga el romance de mal bolero que ha hecho las delicias durante cinco entregas de adultescentes que compran en las librerías de aeropuerto. Qué pereza más grande.

Publicidad

Daniel Calparsoro es un director español especializado en thriller que nos presenta, protagonizada por el ominipresente. Luis Tosar, 'Todos los nombre de dios'. Un pobre taxista se convierte en un terrorista obligado con una bomba adosada a su cuerpo e Inma Cuesta de convincente policía que trata de desenmarañar la trama. La tensión progresa adecuadamente con algunos bajones notorios. Eso sí, tendréis que usar el comodín de la suspensión de la realidad para creernos algunas cosas que veremos (estamos entrenados tras 'La Casa de Papel').

Mi Belén Cuesta protagoniza 'El cuco'. Es una película de miedo sobre una pareja española que intercambia casa con unos amables jubilados alemanes que resultan parecerse más a Mengele que a un cervecero bávaro. El descubrimiento de la verdadera naturaleza de la historia tendrá atrapado al espectador hasta que se revele que el matrimonio está (alerta: spoiler) en una especie de pueblo de psicópatas como en 'Midsommar' (2019).

Publicidad

Director's Cut

Se han dado a conocer estos días las candidatas al Oscar a la Mejor Película Internacional por parte de España. Las seleccionadas son una mezcla de clasicismo, pues está la nueva de Víctor Erice 'Cerrar los ojos'; de la generación que se reconcilió con las taquillas, la de J. A. Bayona y su 'La sociedad de la nieve'; y una representante de la nueva generación de realizadoras, Estibaliz Urresola con la premiada '20.000 especies de abejas'. Suerte para todas. Que tengáis una semana de cine.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad