Hoy es el viernes de Margot Robbie (igual que es el día de Star Wars el 4 de mayo). Esta versátil actriz que se ha ido dando a conocer como quien no quiere la cosa, de golpe se ha encontrado encabezando repartos de películas punteras, y algunas de ellas las recibimos hoy en las pantallas de nuestra Región.
Publicidad
El viaje de las productoras de Hollywood del aplauso a Weinstein al Me Too ha sido tan raudo como interesado, cosa que no sorprende a nadie conociendo la afición a ganar dinero que tienen. Por eso se han fijado enseguida en la villana (y ex del Jocker) de DC Comics Harley Quinn, que le ha tocado en suerte interpretar a Margot Robbie, que empieza a ser un imán para las buenas taquillas, y que protagoniza, y muy bien, 'Aves de presa'.
Una anti heroína de comic que se alía con otras como ella (estupenda la recuperada Rosie Perez) para seguir perpetrando sus fechorías. Divertida, demoledora y desacomplejada película que hace honor al cómic que adapta, y que demuestra que no sólo puede ser, en el mundo DC y Marvel, salvajemente transgresor Deadpool, inteligentemente irónico Ironman o desesperadamente infantil Shazam.
La otra de la señorita Robbie es 'El escandalo', que se basa en la historia real de las acusaciones de acoso sexual que recibió un viejo dinosaurio de la televisión, en este caso el director de Fox News, que al parecer seducía a las mujeres a su cargo con la elegancia de un chándal de Maduro. Fue uno de los escándalos que dieron pie al Me Too.
El plantel de actrices protagonistas es de primera, con Nicole Kidman como la denunciante inicial, y Charlize Theron y la chica del día como coprotagonistas, con dos trabajos que las han situado entre las nominadas al Oscar. La historia está bien contada, con la licencia de las apelaciones directas al espectador en plan «Modern Family», que para algo es una historia sobre televisión. Buena película que no hay que minusvalorar.
Publicidad
Terence Malick es uno de los directores más aburridos del cine (creo que 'La delgada línea roja' (1998) esta prescrita por la OMS para combatir el insomnio), pero también de los más idolatrados por los críticos, aunque hay afortunadas excepciones.
Hoy estrena 'Vida oculta', una nueva muestra de lo bien que encuadra, lo bien que elige las localizaciones y lo bien que rueda, pero también de su nula conexión conmigo (lo que igual es una ventaja para él y para mi). La historia real que cuenta es la de un hombre normal, con su familia y su vida, que se enfrenta al nazismo desde la heroicidad de la normalidad, sin grandes aspavientos, simplemente siendo fiel a sí mismo, al precio que sea. Si Hannah Arendt hablaba de la estremecedora banalidad del mal, por contraste aquí vemos como de la banalidad de una vida corriente puede nacer lo más extraordinario y positivo de la raza humana. Un ejercicio de manierismo y belleza que deleitará a los gafapastas, pero al que para mi gusto le falta alma.
Publicidad
Lo último de hoy es una comedieta francesa de uno de esos humoristas galos que resultan algo cargantes, Dany Boon, que protagoniza 'Una misión de locos', donde interpreta a un interno de un psiquiátrico que en vez de creerse Napoleón se cree un agente secreto (fantasía que ha perdido mucha fuerza desde que Bonaparte está en la Casa Blanca). La cosa es que se complica todo y su doctor también se ve implicado.
La mezcla de acción y humor es muy antigua, suele funcionar por aquello del contraste, pero las risas no compensan una acción que se basa exclusivamente en una sucesión de secuencias sin mucho sentido.
Publicidad
Ya os dejo. Que tengáis una semana de cine, que no es poco.
«Todos somos contingentes pero tú eres necesario» es una de las míticas frases de la película más famosa del recientemente fallecido director José Luis Cuerda, 'Amanece que no es poco' (1989). El humor surrealista de sus obras llegó a la depuración estilística en 'Tiempo después' (2018). Digno heredero del humor absurdo del genio Miguel Mihura (nuestro Ionesco nacional, y mucho más divertido), y de la astracanada culta de Muñoz Seca.
Pero entre sus largometrajes yo destacaría también tres adaptaciones de otras tantas obras literarias: 'El bosque animado' (1987), basado en una novela del ahora olvidado Wenceslao Fernández Flórez; 'La lengua de las mariposas' (1999), que juntó varios relatos temáticos de Manuel Rivas; y 'Los girasoles ciegos' (2008), adaptación de escritos de Alberto Méndez (por cierto, con la misma temática de perseguido en la guerra civil que vive escondido, como en la reciente 'La trinchera infinita').
La semana que viene hablaremos de Kirk Douglas.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.