Esther Acebo, Bernabé Fernández, Lluvia Rojo y Chema Coloma. CALIBÁN TEATRO

Los límites del arte desde la sátira negra

Esther Acebo encabeza el reparto de la obra de Calibán Teatro que versiona la comedia negra escrita por el norteamericano Neil LaBute

Viernes, 28 de marzo 2025, 01:19

Parece una historia de amor, pero no lo es. Sus personajes parecen gente normal, pero no lo son. En 'Una cuestión de formas' todo gira ... en torno al universo de las apariencias y la impostura. Así lo muestra Calibán Teatro, la compañía que ha versionado la obra estrenada y dirigida en 2001 por Neil LaBute, uno de los mejores autores norteamericanos de comedia del siglo XXI. Estrenada con el mismo reparto con el que, un par de años más tarde, llevaría a cabo su adaptación cinematográfica, Rachel Weisz y Paul Rudd, se trata de su obra más divertida y fascinante.

Publicidad

'Una cuestión de formas'

  • Cuándo Sábado, a las 20 horas.

  • Dónde Teatro Villa de Molina.

  • Cuánto Entradas: 15 euros.

Este sábado llega al Teatro Villa de Molina la versión española, firmada por Elda García-Posada y dirigida por Andrés Rus. La obra, una comedia negra que gira en torno a los límites del arte contemporáneo, la manipulación de las relaciones humanas y la relación entre arte y moral, cobra vida con un reparto compuesto por Esther Acebo (Estocolmo en 'La casa de papel'), Bernabé Fernández, Lluvia Rojo (de 'Cuéntame') y Chema Coloma. Los cuatro se plantan sobre las tablas del teatro con la enterna pregunta de si lo inmoral puede ser bello: «¿Qué es arte y qué no? ¿Vale todo en su nombre? ¿El fin justifica los medios? ¿Dónde están los límites?», se preguntan.

A través de una estructura de diez escenas, la obra plantea un crudo y devastador retrato de la sociedad moderna y una sátira negra del mundo actual, en el que el interés, los sentimientos efímeros, la deslealtad y la falta de compromiso rigen de manera cruel las relaciones humanas. Este profundo contenido crítico se demuestra en una historia protagonizada por Adam, un chico aburrido y anodino que trabaja en sus ratos libres como vigilante de un museo en una pequeña ciudad universitaria.

La obra plantea un crudo y devasatador retrato de la sociedad moderna y una sátira negra del mundo

Un día conoce a Evelyn, una atractiva, temperamental y transgresora estudiante de arte entregada en cuerpo y alma a preparar el proyecto final para su tesis. Ambos inician una intensa relación amorosa que revoluciona el convencional mundo de Adam, que está dispuesto a cambiar cualquier rasgo de su persona por ella. Sin embargo, su transformación física y emocional no tardará en afectar su amistad con Jenny y Philip y en dar lugar a consecuencias inesperadas para todos.

Publicidad

«¿Qué es arte y qué no? ¿Vale todo en su nombre? ¿Dónde están los límites?»

Con un humor corrosivo y políticamente incorrecto, del que pocas veces se ha visto en una comedia en España, 'Una cuestión de formas' sorprende por su soberbia construcción y diálogos, dando lugar a una trama incisiva y polémica donde nada es lo que parece. El resultado es una comedia negra donde el público se reirá mientras reflexiona sobre la manipulación, la identidad y los propios prejuicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:

Publicidad