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Blanca Portillo interpreta a Clarissa Dalloway. ENTRECAJAS PRODUCCIONES TEATRALES

Blanca Portillo: «La libertad de la mujer empieza en ella misma»

La actriz encabeza el reparto de la puesta en escena de uno de los textos clave de Virginia Woolf

Viernes, 9 de octubre 2020, 02:01

Clarissa Dalloway es una mujer sorprendente pero, sobre todo, es el personaje por el que Virginia Woolf habla de feminismo, de mercantilismo, de bisexualidad, medicina, ... suicidio y del vacío existencial, entre otras cuestiones. Blanca Portillo (Madrid, 1963) da vida a esta profunda mujer, de la que confiesa haber aprendido mucho sobre la forma de entender la vida, en el montaje 'Mrs. Dalloway', dirigido por Carme Portaceli, que se mostrará esta noche en el Teatro Romea y mañana en el Teatro Villa de Molina. Sobre las tablas, la actriz estará acompañada por Jimmy Castro, Jordi Collet, Inma Cuevas, Gabriela Flores, Anna Moliner, Zaira Montes y Manolo Solo.

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–¿Cómo es Clarissa Dalloway?

–En primera apariencia es una mujer muy normal. Es ama de casa, esposa y madre de una hija. Una mujer de su casa, sin profesión. A medida que avanza la función, descubrimos que tiene una enorme vida interior, con un pasado del que no se arrepiente y que ha convertido la búsqueda de la belleza en su objetivo primordial. Es un personaje mucho más complejo de lo que puede parecer a primera vista. Algo que nos recuerda a muchísimas mujeres aparentemente muy sencillas pero que llevan una heroína dentro.

–¿Ella es feliz?

–Ella habla de lo relativo de la felicidad. No hay una fórmula para la felicidad pero cree en su búsqueda. Habla de valorar más lo que tenemos que lo que nos falta.

–¿Qué le ha fascinado de Virginia Woolf con la lectura de este texto?

–La idea de que la libertad de la mujer empieza en ella misma. Solamente cuando una siente que es libre dentro de sí misma podrá conseguir la libertad hacia fuera. Es algo obvio que se nos olvida.

'Mrs. Dalloway'

  • Teatro Romea, Murcia. Viernes 9 de octubre a las 21 horas. Entradas por 15, 20 y 22 euros.

  • Teatro Villa, Molina de Segura. Sábado 10 de octubre. Entradas por 22 ruso.

  • Retransmisión 'online'. 11 euros.

–¿Qué paralelismos existen entre la sociedad de 'Mrs. Dalloway' y la sociedad actual?

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–Hay muchísimas cosas que no han cambiado. La obra lanza mensajes universales y atemporales. Además, dentro del ámbito femenino queda mucho trabajo por hacer.

–¿Qué se puede aprender sobre feminismo en este montaje?

–Que no hay que buscar a los responsables de nuestra vida fuera, sino mirarnos a nosotros mismos. Aprender a mirarnos con cariño y respeto.

–La obra aborda también el suicidio desde una perspectiva poco común.

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–El derecho de acabar con nuestra vida cuando lo deseemos es un tema delicado, controvertido y que nadie quiere mencionar. Virginia [Woolf] optó por quitarse la vida y aquí hay un personaje que así lo decide también. El suicidio se muestra como una opción personal. De esta forma, el espectador puede plantearse preguntas y llegar a sus propias conclusiones.

Ilusión y desconcierto

–¿Cómo ha vivido la vuelta a los escenarios?

–Con enorme ilusión, porque subirnos a los escenarios es nuestra forma de vida, y con cierto miedo porque no sabes nunca qué puede pasar. Estamos siendo muy cuidadosos. También lo vivo con desconcierto puesto que cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento decide qué aforo poner. Desde el punto de vista del sector, existe mucho desequilibrio.

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–¿Se siente igual el calor del público incluso cuando el aforo es escaso?

–Es difícil, pero el público tiene la conciencia de estar llenando el teatro aunque sean poquitos. Se nota un entusiasmo especial entre los espectadores. El teatro es un lugar tremendamente seguro, la gente creo que lo sabe y acude tranquila.

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