Queridos lectores y allegados. Os imagino haciendo la lista de descartes para vuestras cenas de navidad, y es que nos toca ser selectivos. Es una pena que los exhibidores no lo sean con algunas de las películas que os sirvo hoy.
Publicidad
Es raro que cuando se estrena un nuevo largometraje lo que se destaque sea el nombre de su director. Es un privilegio reservado a unos pocos, como es el caso de Isabel Coixet, que nos presenta 'Nieva en Benidorm'.(que con el año que llevamos sería perfectamente plausible). Estamos ante la directora más interesante del cine español, con una filmografía inteligente, tan atípica como arriesgada, pero siempre fiel a sí misma.
Nos cuenta las aventuras de un jubilado inglés que va a visitar a su hermano al paraíso del karaoke y la sangría barata. Pero evidentemente Coixet hace mucho más que relatar las tribulaciones que, con cara de bobo, le van pasando. Una reflexión divertida sobre nosotros mismos y sobre lo que es salir de la zona de confort.
Los empalagosos adolescentes enamorados pueden ir al cine con toda la tranquilidad del mundo, tienen una película que equivale a la ingesta compulsiva de una docena de cupcakes rellenos de mermelada. El artefacto preparado para hacerles estallar en sollozos es un dramón romántico titulado 'Para toda la vida' (claro que es fácil decirlo si tu novio tiene la caducidad de un yogur).
Exacto, va de eso. De una pareja guapa, joven y perfecta que justo antes de casarse tienen que enfrentarse al cáncer terminal de él. Sus amigos deciden organizar la boda que habían soñado, que se convierte en un funeral irlandés. Es una historia que ya vimos en 'Love story' (1970), 'Elegir un amor' (1991) o 'Bajo la misma estrella' (2014). Los que seguimos 'Glee' podemos rescatar a uno de sus protagonistas, Harry Shum Jr. (lo que demuestra que no eran hologramas, a pesar de las apariencias y su expresividad).
Publicidad
Ahora os hablo de un 'Cuéntame cómo pasó' con música de Franco Batiato. Se titula 'Nuestros mejores años'. Una agridulce comedia italiana que repasa durante cuarenta años la historia de un grupo de amigos (de los de «para siempre»). Unos adultos jugando a ser niños sin querer dejar de ser adultos.
Nos va desgranando esas cicatrices que se van tapando, esas ofensas que se van perdonando y ese vaso que se va llenando a lo largo del tiempo. Por desgracia no con muy buen tino. Si os interesa el tema, porque estáis en esa edad en que tenéis más ex amigos que amigos, decantaros mejor por las francesas 'Pequeñas mentiras sin importancia' (2010) y 'Pequeñas mentiras para estar juntos' (2019).
Publicidad
'Wendy' es una nueva versión (tiene más versiones que la vacuna del COVID) del clásico de la literatura infantil 'Peter Pan', que lleva fascinando más de un siglo a los adultos que no quieren o queremos crecer. Aquí son los niños los que juegan a ser adultos sin querer dejar de ser niños.
Con componentes de 'El señor de las moscas' viajamos hasta esa isla de Nunca Jamás donde los niños tienen su propio universo, sus propias leyes y sus propias normas para ser felices. El director intenta, como ya hizo en 'Bestias del sur salvaje' (2012), descubrirnos el mundo de la infancia con una poderosa fotografía, pero se pierde en lo que nos quiere contar y, paradójicamente, nos lleva a un mundo mágico de fantasía únicamente para aburrirnos. Ni esnifando polvo de hadas remonta el vuelo este Peter Pan.
Publicidad
Si Maduro quería que la gente fuera a votar en sus elecciones tenía que haber amenazado con ponerles la última película de hoy a quien fuera reticente. 'La primera navidad' es uno de los engendros cinematográficos más grandes de este año. Si Jesús hubiera sabido lo que iban a hacer con la excusa de su nacimiento igual se lo hubiera pensado.
Es una supuesta comedia italiana en la que un cura y un ladrón viajan, sin querer, a la Judea del año 0, justo para ver el advenimiento del Mesías. Eso provoca una serie de situaciones que resultan hilarantes sólo si antes te ha invitado Peter Pan a una raya de polvo de hadas. Porque este batiburrillo de Don Camilo, 'Caballo de Troya', 'Los visitantes' (1993), ¡Se armó el Belén! (1970) y 'La vida de Brian' (1979) sólo conduce a la vergüenza ajena.
Publicidad
Por cierto, a poner los belenes si no lo habéis hecho ya. Que tengamos una semana de cine.
Lo peor de la semana: que el estudio Warner Bros haya decidido estrenar simultáneamente sus filmes de 2021 en salas y streaming. ¿Será la muerte del cine en salas?
Lo mejor de la semana: la defensa de la proyección tradicional por parte del director Christopher Nolan: «estábamos trabajando para el mejor estudio del cine del mundo y nos hemos encontrado trabajando para el peor servicio de streaming del mundo».
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.