Vuelvo este viernes a comparecer ante los pacientes lectores tras una forzada ausencia provocada por mi provecta edad (ojalá hubiera sido por mi mala y divertida vida). No os preocupéis que ya estoy como para echarme sirope. Por cierto, me voy unas semanas y reaparecen los talibanes, hay continuas plusmarcas del precio de la luz, una serie coreana se convierte en la más vista del mundo, y hasta entra en erupción un volcán. Definitivamente no me puedo poner malo.
Publicidad
La cara A de todo esto es que los estrenos de cine han vuelto con fuerza y están recuperando músculo (y recaudaciones) las salas, lo que puede salvar a unos exhibidores que estaban más desesperados que un ateo mirando al cielo.
Como ejemplo de ese renacimiento tenemos el regreso de uno de los directores más personales del panorama actual, Wes Anderson, que estrena 'Crónica francesa', supuestamente dedicado a narrarnos las vicisitudes de una revista americana en la Francia de la segunda mitad del pasado siglo. Pero esa es sólo la excusa para poder hacer un despliegue de su fascinante apuesta visual y de sus habituales personajes, tan estrafalarios como magnéticos.
El reparto es impresionante, con el acostumbrado Bill Murray (cuando hizo en 1984 'Los cazafantasmas' estaba muy lejos de convertirse en actor de culto) y Benicio del Toro, Frances McDormand, Adrien Brody, Tilda Swinton o Timothée Chalamet. Reconozco que me encanta este realizador, pero como os digo en cada película que trae al mundo, o entras en su universo especial o no entras. Si eres de los primeros será como comer dulces que no engordan, y si eres de los segundos será como ir a que Hacienda te revise la declaración.
Aprovechando las fechas nos llega una nueva entrega de la saga de Halloween, 'Halloween Kills', que fue resucitada hace un par de años manteniendo todos los elementos de aquella. A saber: sangre a granel, cuerpos turgentes amenazados, máscara blanca que da miedo y Jamie Lee Curtis (la reina del grito con las primeras partes) en lucha a muerte contra el asesino en serie Michael Meyers. Cine palomitero para los que no sean muy exigentes
Publicidad
Los franceses están presentes este viernes no sólo con Wes Anderson, también con una suave comedia titulada 'Entre rosas' (que a ratos recuerda a 'La casa de las flores' de Netflix, pero sin su desparpajo). Una empresaria de flores se ve obligada, para salvar su negocio, a trabajar con unos tipos un tanto extraños. Por supuesto la moraleja es que la dura mujer aprende a convivir con ellos haciéndose mejor. Excepto porque a veces es demasiado obvia, se deja ver.
'Supernova' es un recorrido sentimental por Inglaterra y el amor. Viaje que realizan en una precaria caravana una pareja madurada interpretada (formidablemente, como siempre) por los gigantes Stanley Tucci y Colin Firth. Uno de ellos padece Alzheimer, y esas últimas vacaciones serán el canto del cisne de su felicidad. Superior a un film de historia parecida, 'El viaje de sus vidas' (2017), la sutileza y profundidad de los sentimientos la hacen más que aconsejable, siempre que uno vaya bien surtido de pañuelos de papel e inteligencia sensitiva.
Publicidad
Como el cine no espera, y ha habido grandes películas en mi ausencia, ahora os comentaré por encima las que no debéis perderos. Empezando por 'Dune', la acertadísima adaptación del clásico de la ciencia ficción, excelente obra que tenéis que ir a ver no sólo porque es buena, sino porque habrá dos más. Si no vais os arrepentiréis.
'Madres paralelas' es la nueva de Almodóvar, con la que la industria nacional confía recuperar cuota de pantalla. Su drama femenino sigue la estela de 'Julieta' (2016) y 'Dolor y gloria' (2019), pero sin lograr esa excelencia. Aun así es una película notable.
Publicidad
En 'Cry Macho' Clint Eastwood hace su última actuación en pantalla, o eso dice (es como los Rolling), interpretando a un remedo de sí mismo ayudando a un joven inmigrante. No es lo mejor de su filmografía, pero ya sabéis que lo peor de él es lo mejor de la mayoría.
'Venom. Habrá matanza' (evidentemente con ese título no es un remake de una película de Ingmar Bergman), figura en esta lista porque es una del universo Marvel, y podría ganarme unos cuantos haters si no aparece entre las recomendaciones para pasar un buen rato.
Publicidad
Por último, ha llegado lo último del actual 007, '007 Sin tiempo para morir', que cierra la intervención de Daniel Craig como el agente secreto (menos secreto del mundo), con otro largometraje de acción pero con un Bond políticamente correcto e inclusivo.
Que tengáis una semana de cine.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.