ALBERTO FRUTOS
Sábado, 10 de abril 2021, 08:05
Capturar la primavera en un disco. Tejer con canciones un colchón sobre el que depositar ese estado febril donde las hormonas ignoran las alertas, ... la dinamita adquiere forma de decisión premeditada, la soledad y compañías se tornan más vehementes y los días racanean su epílogo. Y puestos a buscar banda sonora para los trenes que aceleran en esta estación marcada a fuego en el calendario, 'HalfDrunkUnderThe Full Moon', lo nuevo de TheFratellis, aparece en el momento justo y en el lugar indicado. Marcado por la explosión de melodías radiantes, el último disco de los escoceses se viste con los ropajes sonoros que convirtieron en leyenda el muro de sonido de Phil Spector para lanzarse a la búsqueda de la canción pop perfecta. Y lo cierto es que no son pocas las ocasiones en las que rozan la proeza, especialmente en ese excelente tramo inicial formado por el espectacular tema homónimo, la contagiosa 'Need a little love' de esencia ABBA, 'Lay your body down' y su imponente épica, 'Thelast songbird', la mejor del lote, y esa balada de altos vuelos titulada 'Strangers in thenight'. A partir de ahí, el disco combina canciones notables con un par de desafortunados momentos cercanos a la psicodelia más perezosa, pero el balance final no deja espacio a la duda: 'Halfdrunkunderthe full moon' merece una entusiasta ovación. Un disco que se experimenta desde esa combinación de ilusión y melancolía que espera en cada esquina de la primavera.
Publicidad
Valerie June - 'Themoon and stars: Prescriptionfordreamers'
Regresa Valerie June para afianzar su deslumbrante capacidad de cautivar sin artificios e hipnotizar con el emocionante poder de su talento como compositora y cantante. Bajo la estupenda producción de Jack Splash, la artista estadounidense entrega con su tercer trabajo una fabulosa colección de canciones que van de la sensibilidad góspel -preciosas 'Stay' y 'You and I'- al folk más conmovedor ('Colors', 'Fallin'), pasando por esplendorosas raciones de ryhtm and blues ('Smile'), pop ('Whythebrightstarsglow') y country ('Tworoads'). Por supuesto, no falta soul sureño de primer nivel con una 'Call me a fool' que, al igual que el propio disco, se gana la etiqueta de clásico a la primera escucha. Y es que, además de enamorar en lo musical, este excepcional 'The moon and stars: prescriptions for dreamers' consigue adherirse a la piel, transformando las cicatrices en mapas de reencuentros desde la pausa y la espiritualidad, la elegancia y la sobriedad, el orgullo del pasado y las fortalezas de lo que vendrá.
Yokoba - 'Pequeña #adicción al drama'
Lo último de Yokobaempieza acertando desde su genial título y no deja de hacerlo en ocho canciones que funcionan sin excepciones. Tanto en sus asaltos al rock acelerado, con el trallazo inicial de 'Hasta la vista', el clasicismo de 'Mala racha' y unamagnífica 'Noventa y siete' de aroma Calamaro a la cabeza, como en su apuesta por la emoción en 'Brindis al sol' y 'Malditos días extraños', pieza clave del disco, el grupomurciano-alicantino se muestra intachabletrazando brillantes puentes entre el huracán de guitarras desatadas y la nostalgia embriagadora.Una adicción altamente recomendable.
El legado musical de Elton John es uno de los más completos, inspirados y memorables de la historia del pop/rock. Y conviene recordarlo más a menudo ya que, de lo contrario, corremos el riesgo de aplastar con titulares sobre extravagancias, estilismos y conflictos varios la infinidad de logros artísticos de este inimitable genio, incluyendo ejemplos tan excelsos como este 'Madman across the water'. Señalado por el propio Elton como uno de sus discos favoritos, esta obra maestra atesora auténticos prodigiosde la talla de 'Tiny Dancer', 'Indian sunset', 'Rotten peaches' o 'Levon'. Descomunales. Si a esto le sumamos las maravillosas letras de un especialmente inspirado Bernie Taupin y los hermosísimos arreglos orquestales de Paul Buckmaster, nos encontramos ante una de las armas más infalibles a la hora de señalar a Elton John como gigante indiscutible.
Publicidad
¿Veis a ese tipo risueño de la imagen de arriba? Se trata de un artista inigualable liberado de expectativas, condiciones y exigencias. Lo que con el gran 'John Wesley Harding' fue sorpresa general se convirtió en certeza en este espléndido 'Nashville Skyline': Bob Dylan se entregaba al country en su esencia más pura. ¿El resultado? Uno de sus trabajos más relajados, luminosos y encantadores. Ocho grandes canciones, dos clásicos ('Lay Lady Lay' y 'I Threw It All Away') y toneladas de genialidad.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.