Con la pereza de un primer lunes de septiembre vuelvo entre vosotros para contaros la buena nueva de los estrenos de cine. El verano se ... ha ido, dejándonos sin leer el periódico de detrás para delante, sin desayunos a media mañana, sin el horizonte del mar y sin Boris Johnson. Si acabamos la temporada pasada hablando de 'Padre no hay más que uno 3', hoy la empezamos con su reverso, donde los padres pasan mucho miedo (y no es por el precio de los libros de texto).
Publicidad
No añoraremos, entre las cosas del estío, alguna que otra película alimenticia que hemos visto en los románticos y decadentes cines de verano, que es un poco lo que le sucedería a 'Viaje al Paraíso' si no fuera por sus dos protagonistas. Se trata, nada más y nada menos, que de Julia Roberts y George Clooney. Ellos evitan que pase desapercibida y son los que nos obligan a pagar una entrada para contemplar cómo hacen de pareja divorciada mal avenida (ya sabéis que los guapos entre guapos nos casamos), que deciden unir fuerzas en esta comedia para evitar que su hija contraiga matrimonio.
Es como si rescatáramos a la desquiciada protagonista de 'La boda de mi mejor amigo' (1997) veinticinco años después, también desesperada por evitar otro enlace indeseable. El director de la mejorable segunda parte de 'Mamma Mia' (2018) tiene solo un estilo: el estilo Mamma Mia. Eso hace que por buenos que sean Julia y George (que lo son), y por divertido que sea el guion (que tiene algunos chistes decentes), la cosa se queda en un gazpacho cuyos ingredientes son el filme de Abba, 'No es tan fácil' (2009), la citada 'La boda de mi mejor amigo' y 'Un día inolvidable' (1996). Es tan insustancial y satisfactorio (e intrascendente) como un daiquiri tumbado en una playa caribeña. Perfecta para sentir un placer culpable disfrutándola.
Tras pasar un verano con los niños en casa cualquier padre podría sospechar lo que sospechan los de 'La huérfana: primer asesinato': que su hijo es una especie de demonio. Y encima estos padres se reencuentran con su niña años después, descubriendo que tiene comportamientos más extraños que ver a Kiko Rivera en una biblioteca.
Publicidad
Esta hija pasó a formar parte del salón de infantes cinematográficos aterrorizadores (con permiso del anticristo Damien), con una primera película de bastante éxito. Así que se hacía inevitable volver sobre los pasos dados. Pero lo que resulta de esta nueva obra es una precuela forzada, especialmente por el empeño de que una mujer con un cuarto de siglo haga de una niña. No habíamos visto nada menos real desde que a Scorsese le dio por rejuvenecer a setentones en 'El irlandés' (2019).
Una producción de Alex de la Iglesia siempre infunde respeto. Si además la película es de terror psicológico, una de las especialidades del chef, más aún. Eso es lo que pasa con 'Jaula', una narración sobria sobre otra niña cuyos padres de acogida tienen que hacer frente a sus peculiares manías y terrores imaginarios, ¿o no?
Publicidad
Elena Anaya esta espléndida en su papel de vulnerabilidad heroica y de madre Panzer. El ritmo y el crescendo nos atrapa desde el principio y os aseguro que tendréis más de un sobresalto. Muy buen largometraje de género.
Pero si estáis hartos de hijos que nos hacen sentir miedo, pasemos a la comedia francesa '¿Y esto….de quién es?'. Aunque quizás dé mucho más miedo a un padre encontrarse una prueba de embarazo positiva en su casa y no saber de cuál de tus hijos es.
Publicidad
Esa es la premisa de esta historia en la que una madre y un padre algo alocados se ponen en modo sabueso antidroga para resolver el enigma, mientras nos muestran las entretelas de una familia tan disfuncionalmente feliz como deben ser todas. ¿Por qué los franceses clavan este tipo de historias?
Queridos padres. Si a pesar de todos los avisos de las anteriores películas persistís en el error de educar a una nueva generación para que gane lo suficiente para que no proteste, pero no lo bastante para que mande, podéis llevar a vuestros herederos a ver 'El colegio de los animales mágicos' que está basada en una saga de libros infantiles. Seguro que vuestros patrocinados más pequeños lo disfrutarán (consolaros con dormir la siesta en los cómodos sillones de los cines).
Publicidad
Fuera de cámara ha quedado esta semana el Festival de Venecia, que se sigue celebrando en una de mis ciudades favoritas. Hay estilo en la alfombra roja y glamour en los canales, pero viendo las crónicas no sé si hay buen cine en las salas. La suerte es que en breve las tendremos aquí y podremos juzgar por nosotros mismos. Que tengáis un curso y una semana de cine.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.