Componentes de Sistema Nervioso.

Un estreno memorable para Sistema Nervioso, los ganadores del Rendibú

La formación murciana presenta su fabuloso debut homónimo en La Yesería con un concierto junto al grupo cartagenero Calare

Viernes, 6 de diciembre 2024, 00:07

Desde su primer acorde, 'S/N', el debut de la banda murciana Sistema Nervioso, se descubre como uno de esos artefactos musicales prácticamente perfectos en los que casi nada falta, ojalá hubiesen entrado un par de temas más, y, aquí sí, nada sobra. No perdamos ... más tiempo: aquí está uno de los estrenos discográficos más redondos y disfrutables de cuantos se han publicado en nuestro país durante 2024. Ganadores de las últimas ediciones del Rendibú y el CreaMurcia en la categoría de Pop/Rock, el grupo liderado por Guille Solano y Pedro Quílez presentará esta joya directa y adictiva en La Yesería, este sábado, con un concierto donde también actuarán los cartageneros Calare.

Publicidad

Sistema Nervioso + Calare

  • Hoy, a las 20.30 horas. La Yesería. Murcia. 8 €.

'Qué sabes tú de mí'

Inicio vigoroso y de efervescente precisión, 'Qué sabes tú de mí' es una bienvenida de auténtica altura. Elevada por la excelente producción del propio Solano junto a Bearoid, este primer golpe sobre la mesa de Sistema Nervioso te lleva del neón de los sintetizadores nocturnos a la profundidad de un brutal muro de guitarras, finalizando con el sudor del baile. ¡Pum! Ya estás dentro.

'Yinkana'

Arrancando con uno de esos riffs que llegan para quedarse y se convierten en tarareo infinito a la primera escucha, 'Yinkana' apunta a la diana y sale disparada hacia el mismísimo centro. Con una letra tan divertida como inspirada, este segundo tema supone un triunfo a todos los niveles, aunque, eso sí, conviene subrayar con especial intensidad un estribillo glorioso en su reiteración.

'Kiko'

De todos los temas que no habíamos podido escuchar en su versión de estudio hasta la publicación de 'S/N', 'Kiko' es, con amplia diferencia, el más memorable. Algo que, por otra parte, ya se podía intuir en los directos de un grupo que entrega aquí su melodía más pop, luminosa y perdurable. Encantadora en su forma y brutal en su fondo, 'Kiko' suena con el fervor de los clásicos automáticos.

Publicidad

'Ante todo seriedad'

Ganadora del premio correspondiente a Mejor Canción en la última edición de Rendibú, el concurso de artes y creación joven de LA VERDAD, 'Ante todo seriedad' es el eje central de este debut. Un ritmo imparable que te atrapa sin remedio, que muta a cada segundo, que salta de sorpresa en sorpresa y que se redondea con un inmenso trabajo de saxofón. La deslumbrante joya de la corona.

'Ordenador'

«Mis padres se han separado y me han comprado un ordenador, dicen que a partir de ahora todo va a ir mucho mejor. Ahora estaré entretenido cuando discutan en el salón y tendré más conexión. Me separo de tu padre y te he comprado un ordenador para tener más conexión». Con esta letra, una melodía fabulosa y en poco más de un minuto, el grupo entrega otro diamante de pop/rock.

Publicidad

'Soy un intruso'

Con cierto (y agradecido) aroma a la etapa solista de Abraham Boba, con el excelente 'Los días desierto' a la cabeza, 'Soy un intruso' va creciendo poco a poco hasta alcanzar unas cotas de intesidad arrolladoras que, sin embargo, logran mecerte más que agitarte. Es una sensación extraña la que transmite otra canción donde la tinta y los sonidos se funden en una única dirección: la de la brillantez.

'No sé por qué fingir'

Si el propio Guille Solano ha confesado que la sombra de Interpol y Bloc Party es alargada en esta 'No sé por qué fingir', claro, no se iniciará ningún tipo de combate para dar o quitar razón. El eco es evidente, pero también plenamente satisfactorio por lo que tiene de demostración de que, por encima de las influencias, o contando con ellas, Sistema Nervioso ha nacido con un sonido propio.

Publicidad

'Sistema nervioso'

El tema con el que la inmensa mayoría descubrió al grupo fue esta composición atrevida y desafiante, oscura y épica, de distorsión y penumbra, rabia y fascinación, sorpresa e impacto. 'Sistema nervioso', como a la banda a la que da nombre, es un robusto ejercicio de libertad creativa, un admirable acto de atrevimiento, una manera disparatada y genial de romper viejas reglas y crear nuevas.

'Por necesidad'

Para concluir este sobresaliente estreno discográfico, Sistema Nervioso opta, de nuevo, por el camino más inesperado. Y acertado. 'Por necesidad' es un pequeño, mínimo y delicado regalo de despedida en forma de canción de amor. La clásica y nunca suficientemente reconocida teoría de que, en no pocas ocasiones, menos es más. Alejada del estruendo, 'Por necesidad' cautiva desde lo sutil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad