Detrás del Banco de España, en Murcia, ha abierto sus puertas un nuevo restaurante especializado en ramen con el nombre de Daikichi. El local tiene ... el encanto de trasladarnos a una taberna modesta de Japón, con cuatro mesas y una barrita baja que deja entrever lo que se realiza en la cocina, donde predomina la madera y los asientos son confortables el tiempo que tardas en tomarte una buena sopa.
Publicidad
Son varios los locales de este estilo que han levantado la persiana en el centro de Murcia con el ramen como plato principal, como también es el caso de Natsu, del que hablaremos en próximos encuentros o de los ya conocidos de Udon.
Dónde C/Calderón de la Barca, 2. Murcia.
Tlf. 868 195 811.
Horario: cierra miércoles.
Precio: unos 20 euros por persona.
En este caso la carta es muy corta, con cuatro aperitivos y cuatro entrantes, yendo con un acompañante es fácil pedirlos todos y montar un banquete nipón como mandan los cánones. Namuru (ensalada de brotes de soja), Kimchi (col china fermentada), edamade (habitas de soja) e Hiyayakko (tofu frío) son los platos para abrir boca. Especialmente interesante encuentro la col, por asentar el sabor más exacto de la salsa que tanto ha conquistado nuestros corazones. Pica un poco, por lo que es recomendable tener cerca agua o cualquier otro plato de los entrantes para ir combinando.
Con el sake de la casa pruebo el pollo marinado (Karaage al horno) que, la verdad, no me entusiasma. Al contrario que el arroz con chashu, que no es más que un arroz blanco perfectamente aliñado con daditos de panceta que se deshacen en la boca y del que podría estar comiendo hasta el día del juicio final. Delicioso.
Publicidad
Metidas en una vaporera de bambú llega a mi mesa las empanadillas de carne con caldo al vapor (Shoronpo). La forma de comerla correcta, según el camarero, es poniéndola en la cuchara para el ramen, romperla ligeramente con un palillo para extraer el caldito del interior, para después mojarla en una vinagreta de salsa de soja y empujártela sin temor. Dos sabores distintos en un mismo plato. Muy rico.
Llegados al ramen, encontramos un gran recipiente de cerámica con el caldo, los fideos, unos filetes de carne, unas setas, medio huevo que ha sido cocido hasta dejar la yema densa como pasta de dientes, alga nori y algún ingrediente más. De las sopas encontramos de caldo de cerdo con salsa de soja, con miso, picante con carne picada y vegano. Los dos primeros presentan una pasta bien cocinada, pero el caldo lo encuentro muy suave en ambos casos. Además, la cocción de la pasta deja más denso el caldo por la harina de la misma, al tiempo que aporta un ligero sabor neutro que no termina de satisfacerme, ya que soy de los que prefieren potencia a sutileza en los caldos.
Publicidad
Termino con una panacota japonesa con una cantidad de té verde que lo convierte en un postre complicado y Dorayasi (tortitas) relleno de crema de cacao que, por lo visto es lo que come a todas horas el dibujo animado Doraemon, de origen japonés, y que ha hecho más por el ramen y por este postre que todas las campañas de comunicación del continente asiático.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.