Pieza titulada '¡Qué lata!', en la que la artista coloca a sus personajes sobre unos fondos de geometrías coloristas.

Degustación visual con aires neoyorquinos en Murcia

Miriam Martínez Abellán utiliza la ironía como principal ingrediente de una serie de 'gastrocollages' que saca a mujeres americanas de los años 50 y 60 de contextos machistas

Viernes, 17 de septiembre 2021, 13:11

La taberna gourmet Barrigaverde, con el chef Juan Pablo Ortiz en los mangos de toda sartén, dedica estos días espacio al arte del collage de ... la mano de la ciezana Miriam Martínez Abellán, que da una vuelta de tuerca a su trayectoria ascendente con lo que ella denomina 'gastrocollages'. Una combinación «divertida, con un punto picante y sin perder el mensaje reivindicativo», asegura.

Publicidad

Los datos

  • Artista. Miriam Martínez Abellán

  • Dónde y cuándo. Restaurante Barrigaverde. C/ Maestro Salvador Ortiz, 6. San Antolín (Murcia). Hasta el 25 de noviembre.

  • Visitas. De miércoles a domingo. El restaurante cierra lunes y martes. Teléfono del local : 659 730 349.

El reciclaje está presente en esta propuesta como punto de anclaje a un mundo que necesita de mensajes de fuerza ante el agotamiento de sus recursos. Latas, platos y trozos de mantel fuera de uso que Martínez Abellán reutiliza ahora a modo de 'assemblages' para invitar al espectador a viajar por la iconografía de la publicidad pop de los años 50 y 60. Los entendidos verán en este trabajo ciertas reminiscencias de Richard Hamilton, asiente la polifacética artista, pianista de formación y profesora de Música en Secundaria, que en esta reinterpretación del marketing de la época utiliza la ironía para sazonar su trabajo, como el chef de Barrigaverde hace con el pimentón o la sal.

'Gastrocollage' titulado 'Cóctel'. M. MARTÍNEZ ABELLÁN

La exposición es también un intento de «dar la vuelta a los mensajes machistas que llenaban aquellos ridículos anuncios y sacar a todas esas mujeres hacinadas en contextos sexistas y convertirlas en heroínas de este tiempo». ¿Lo consigue Miriam Martínez Abellán? No cabe duda de que sí.

'Mucha gata', '¡A freír espárragos!', '¡Qué lata!', 'Gretel y Hansel' o 'Ménage à trois' son algunos de los títulos de estos 'gastrocollages' donde vemos «a una mujer liberada, en actitud activa y que no tiene la obligación, para ser aceptada, de esperar perfecta al marido con el puchero en la mesa cada día».

Publicidad

«Cada recorte y cada ingrediente utilizado forman una grácil tridimensionalidad en el salón del local y queda perfectamente integrado en el espacio para el que ha sido diseñado entre las mesas y sus comensales», celebra la artista.

Sugerentes 'pin-up' atrapadas en frutas y verduras típicas de esta tierra de huerta o niños que anuncian helados de chocolate en una «chocante simbiosis» creada 'ex profeso' para el espacio gastronómico de Juan Pablo Ortiz. «Siempre vuelvo al pop y sus matices. Me motiva en momentos de incertidumbre. Me sube el ánimo», afirma Martínez Abellán, que dinamizó las redes sociales durante la pandemia con sus obras de estética retro que inspiraron grandes deseos y transmitían unas ganas terribles de vivir.

Publicidad

La obra 'Mucha gata'. M. MARTÍNEZ ABELLÁN

La nueva colección es, por tanto, «un jugoso 'revival'» de sus primeros 'assemblages' más recargados y metafóricos. «En una lata –cuenta la ciezana afincada en Murcia– caben múltiples significados y juego hábilmente con los dobles sentidos. De nuevo, el mundo de la publicidad, el interiorismo, el diseño gráfico y la moda, que tanto me apasionan, se dan la mano en esta experiencia de degustación visual que transporta a un Nueva York muy murciano.

Miriam Martínez Abellán está llena de nuevos proyectos para este otoño, tanto en espacios expositivos destacados de la Región, como el Museo de la Ciudad de Murcia –en una muestra conjunta, muy virginal, con Ana Martínez y Carmen Cantabella– o el Siyâsa de Cieza, entre otros.

Publicidad

Barrigaverde, restaurante de cocina abierta donde se realiza cocina de autor en formato de tapa y para compartir, muy cerca del Mercado de Verónicas, da un paso más allá para completar la experiencia gastronómica con esta apuesta que en lo aparentemente sofisticado y desenfadado tiene mucha reflexión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo está cambiando, es el momento de informarse

Publicidad