![M Clan, disco a disco](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202206/17/media/cortadas/combomclan-k78F-U170443121108GjH-1968x1216@La%20Verdad.jpg)
![M Clan, disco a disco](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202206/17/media/cortadas/combomclan-k78F-U170443121108GjH-1968x1216@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Tras una larga etapa enfundados en el traje acústico, vestimenta obligada por las circunstancias pandémicas, M Clan regresa a su abrasador formato eléctrico para celebrar sus casi treinta años de trayectoria. Varias décadas de carrera en la que la banda murciana liderada por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez ha sabido adaptarse a la perfección tanto a cambios personales como musicales, consolidándose como uno de los grupos más importantes del rock español a base de directos insuperables, arrebatadora personalidad y una serie de fantásticos discos que repasamos a continuación.
La primera piedra del castillo M Clan se puso en Memphis, terreno propicio para el ejercicio nostálgico que, sin embargo, el grupo supo dosificar a la perfección para entregar un debut realmente formidable. A día de hoy, 'Un buen momento' sigue quemando en las manos. Y menudo placer.
M Clan cambió el escenario de grabación, de las calles de Memphis saltaron a las gélidas temperaturas de Toronto, pero mantuvieron encendida la chispa de la inspiración en 'Coliseum'. Una obra compacta, trepidante y disfrutable de inicio a fin. Claro que hay segundas partes buenas.
Señalado constantemente como el primer gran triunfo comercial de la banda, habría que empezar a subrayar este 'Usar y tirar' como uno de los discos de pop/rock más robustos de los noventa. Recital de estribillos y melodías irresistibles que sigue sin mostrar una sola fisura.
Tras asentar su éxito con 'Sin enchufe', maravilloso disco en directo, M Clan regresó con 'Defectos personales', trabajo que no ha hecho más que crecer con el paso del tiempo gracias a su rock marca de la casa y unas excelentes baladas.
El gran disco pop de M Clan. Ecos evidentes de bandas como The Beatles, The Who o The Kinks que encajan a la perfección con unos brillantes arreglos, emocionantes hallazgos melódicos y la voz siempre deslumbrante de Tarque. El trabajo más incomprendido de la banda.
Abrumador, emocionante, nostálgico, poético, luminoso, otoñal, vibrante, excelso…Y paro aquí porque podría pasarme el día tratando de describir la grandeza de este monumento musical. La obra maestra de M Clan.
Después de situar el listón a la altura del infinito con su anterior trabajo, M Clan apostó todo a la casilla del glorioso soul en 'Para no ver el final', fabuloso disco que, ya desde su portada, abrazaba la madrugada. Humo y luna llena para canciones de una madurez musical aplastante. ¡Y esa sección de vientos!
Las canciones están ahí. El sonido de M Clan está ahí. La esencia del rock añejo y fronterizo está ahí. Pero algo no termina de encajar del todo en 'Arenas movedizas', un disco que funciona mejor a chispazos.
Los aromas de Nashville, templo de hierba, hierro y madera donde se grabó el disco, se cuelan por las rendijas de un estupendo 'Delta' que nos traía de vuelta a la mejor versión de M Clan. Un trabajo de corazón acústico que respira con calma y conquista sin prisas.
Obligados por las circunstancias de la pandemia, Tarque y Ruipérez iniciaron una gira acústica solos ante el peligro, sí, pero entregados a una preciosa causa que dio origen a algunos de los conciertos más inolvidables de su trayectoria. Un abrazo colectivo, con distancia obligada, que queda ahora enmarcado en un 'Petit comité' que ejemplifica a la perfección la tremenda emoción que rodeó este magnífico reencuentro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fernando López Hernández y Rubén García Bastida
Martin Ruiz Egaña y Javier Bienzobas (gráficos)
David S. Olabarri y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.