Mira que es desagradable que el año empiece en lunes, es una falta de tacto impresionante (pena que en el cielo no admitan hojas de reclamaciones). Supongo que por eso hemos comenzado la singladura por el 2024 con precaución, haciendo navegación de cabotaje y con el único concierto que vemos en pijama.
Publicidad
Suena a sobrada decir que el primer estreno de la nueva temporada, 'Los que se quedan', es también una de las mejores películas del año, pero es verdad. Film tan navideño como el vestido de Cristina Pedroche y con sabor agradable a pesar de contar cosas serias. Lo hace a través de la historia de un gruñón profesor que se queda en esas fechas a cargo de un alumno del internado en el que trabaja, tarea que comparte con una cocinera cáustica y saia.
Alexander Payne firma, con la ayuda del excelente actor que es Paul Giamatti, una obra tan simple como soberbia, de esas que acaban con un 99% en Rotten Tomatoes. Es inteligente, y ese aire a 'Club de los cinco' (1985) le hace mucho bien. Nos hace contemplar con el filtro del humor amargo y del humanismo rebosante, a los personajes en esa especie de terrario con estética setentera en que se convierte el colegio donde transcurre la acción (por cierto, que transcurra en 1970 no es capricho kitsch). El mundo es un lugar amargo y complicado, y esta cinta nos cuenta lo que pasa cuando el mundo piensa lo mismo de ti.
El penoso tránsito de dos inmigrantes subsaharianos por África para llegar a la Arcadia europea es lo que vemos en el excelente y concienciador largometraje italiano 'Yo capitán', candidata transalpina a los Oscar. Matteo Garrone, el director de 'Gomorra' (2008) vuelve a mostrar su realismo social pero con toques fantásticos como si algo de su fallida 'Pinocho' (2020) penetrará en un trabajo con pocas concesiones. Nos recuerda al mítico viaje de Ulises, aunque sus protagonistas sufren los doce trabajos de Hércules. Lo único malo es que nos apiadaremos de esos chicos las dos horas de la película, pero al salir pasaremos junto a inmigrantes como ellos sin mirarles, dándole la importancia de un subtítulo de 'Cachitos'.
Aaron Eckhart es un desaprovechado actor que superó la edad de fiscal del distrito. Renny Harlin (de este poco hay que aprovechar) le dirige en 'Agente X. Última misión'. Harlin siempre se ha decantado por las de acción de serie B, buscando ganar dinero con la mínima inversión. Un agente retirado debe salvar a la CIA (celebre ONG) de una conspiración internacional. Eckhart hace oposiciones para quedarse con el puesto del ya cascado Liam Neeson como antihéroe de clase media. Si encontráis en ella algo original, avisadme.
Publicidad
Otro 'thriller' de rebajas (adecuado para enero) es 'Acusado'. Los británicos nos traen la típica historia del falso culpable. Un chico es marcado como el autor de un atentado sin más pruebas que Internet, y el linchamiento mediático le hace tan querido como Milei entre los peronistas. Esto es por si pensabais que en las películas de ahora el malo tecnológico iba a ser siempre la Inteligencia Artificial.
La Reina Margarita de Dinamarca abdica. Para los que pienses que ese pequeño país sólo tiene a Hamlet, las cajas de galletas metálicas y 'Borgen', les recuerdo que uno de los mejores directores de la historia del cine (probablemente el mejor en el uso de la luz, el Vermeer del cine) es de allí. El maestro Carl Theodor Dreyer. Imprescindible.
Publicidad
Que tengáis una semana, y un Día de Reyes, de cine.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.