

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde 1964 hasta 1970, Los Brincos fueron, simple y llanamente, la mejor banda de pop en España. Y ahora, cuando nos acercamos a la mitad de un 2025 tan caótico, desconcertante, abrumador, mutante y desafiante como el resto de, como mínimo, sus cinco antecesores, Los Brincos son considerados de manera unánime como una de las formaciones más importantes, influyentes y talentosas de la historia de nuestra música. Complicado conseguir tanto, y de una forma tan admirable y constante, en tan poco, poquísimo tiempo.
Pero, ay, volvemos al recordatorio perenne: las canciones. Siempre las canciones. Y ahí entramos en un territorio donde la banda formada originalmente por Fernando Arbex (batería), Manuel González (bajo) y Juan Pardo y Antonio Morales 'Junior' en labores de voces y guitarras eléctricas reina con una aplastante solidez y envidiable vigencia.
Por fuera, un conjunto hipnótico de capas, flequillos y zapatos de cascabeles marcando el compás y perfilando tanto armonías vocales celestiales como erupciones de rock y psicodelia. Por dentro, composiciones realmente cercanas a la perfección, arreglos de una imaginación desbordante, estribillos destinados a convertirse en clásicos desde el primer encuentro, misión cumplida, y un gusto exquisito para hilar las influencias más evidentes (Beatles, Kinks, Who) con una arrebatadora personalidad propia.
Tras su disolución a comienzos de los setenta y su inesperado regreso en la fiesta de bienvenida del siglo XXI, Los Brincos, con una nueva formación liderada por Miguel Morales, hermano de Junior, se encuentran compartiendo su inmaculado repertorio con una gira de sesenta aniversario que llega este viernes a Cartagena. Una oportunidad soñada para recordar una discografía que sigue despertando pasiones.
1964
Un debut que cuenta con un tema como 'Flamenco' ya justifica toda la ilusión. Llegaron para quedarse. Y lo hicieron cargados de un clásico imbatible y un puñado de canciones notabilísimas.
1966
Capitaneado por esas dos joyas absolutas tituladas 'Borracho' y 'Mejor', esta secuela mantenía el sobresaliente listón de su estreno. Dos de dos. Y lo mejor estaba por llegar...
1968
Desde el inicio con 'Lola' hasta el tremendo cierre con 'Nunca cambiarás', 'Contrabando' vibra con el poder de lo inolvidable. El disco imprescindible de Los Brincos.
1970
Obra maestra incomprendida. Disco donde reinan el rock progresivo y la oscuridad, 'Mundo, demonio y carne' es un trabajo tan arriesgado como memorable. Un triunfo.
1970
Pensado para conquistar el mercado internacional, esta adaptación al inglés de su anterior disco añadía tres nuevas y gloriosas canciones. A la altura de su predecesor.
2000
Por desgracia, el regreso de Los Brincos treinta años después es un quiero y no puedo. Se busca recuperar la esencia, pero falta lo más importante: buenas canciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Rubén García Bastida
Lucía Palacios | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.