Kuve.

La brillante transformación de Kuve

Giro de guion ·

La compositora y cantante murciana presenta en la sala REM su nuevo disco, un 'No Drama' con el que se reinventa de una forma tan convincente como inspirada

Viernes, 15 de diciembre 2023, 01:09

El cambio liberador y trasparente. La mutación entre luces de neón, restos de confeti, tacones afilados, espadas de juguete que cortan de verdad y serpentina de carnaval. La transformación al ritmo de un sintetizador con forma de castillo de fuegos artificiales, bomba de humo y ... aparición estelar, brindis a la luz de la madrugada y carreteras secundarias en las que, de repente, se descubre el ansiado tesoro de la confianza. Cuatro paredes que caen, cien murallas que estallan, incontables motivos para renacer. El giro de guion creativo como motor artístico, sí, pero también personal. Una pista de baile como confesionario, espejo, fuga, orilla, fiebre y disfraz que se desvanece. La necesidad de reescribir el horizonte, redefinir el destino, recapitular y otorgar una dimensión insospechada a las huellas que estrenan el mapa. Estas son solamente algunas de las metas que ha conseguido Maryan Frutos, la cantante, compositora y productora murciana que habita bajo el nombre artístico de Kuve, con 'No drama', su nuevo y radiante trabajo.

Publicidad

Kuve

  • Cuándo Viernes, a las 22.15 horas.

  • Dónde Sala REM. Murcia.

  • Cuánto 15 €.

Un total de nueve canciones, todas ellas producidas por la propia Frutos junto a Mario Vegara, excepto en la explosiva 'Queen M', la cual cuenta con la mano de Antonio Poza (Miss Caffeina), que, partiendo de las costas del pop electrónico, la música disco y el R'n'B, suenan a disparo de salida para una nueva era marcada por unos estribillos que generan adicción, una magnífica producción en la que la coherencia y el equilibrio priman por encima de todo, una estética colorida y luminosa, un trabajo vocal de muchos quilates y unas letras que hablan con admirable sencillez, que no simpleza, del amor propio, el empoderamiento, el despertar, las páginas pasadas y la importancia capital de agitar al máximo el aquí y el ahora.

'NO DRAMA', CANCIÓN A CANCIÓN

  • 'FLUYE' Aprende del pasado, pero no vivas de él. Kuve lo tiene claro y no duda en resaltar el impacto del presente en este adictivo comienzo que funciona con precisión absoluta.

  • 'QUEEN M' Si una artista te dice lo mucho que llevaba queriendo hacer una canción así, claro, te lo crees. Y la acompañas bailando y cantando hasta el fin este tremendo hit.

  • 'XENA' A la tercera sigue la vencida con esta canción a favor de las despedidas con actitud que cuenta con uno de los mejores estribillos del disco.

  • 'LO QUE ME DE LA GANA' Cuarta diana consecutiva para el contador de 'No Drama'. Aquí tenemos un tema que, ya desde su título, deslumbra como enérgica declaración de intenciones. Todo bien.

  • 'CARI CARI' Directo, refrescante y lleno de un humor no exento de mala baba, 'Cari Cari' es pop en su forma más hipervitaminada. Prepárate para estar tarareándola un buen rato.

  • 'TE CONOCÍ EN UN AFTER' El diamante escondido del disco. 'Te conocí en un after' es una de esas canciones que crece en cada escucha. Y eso que el flechazo es instantáneo.

  • 'SANA, SANA' Monumento al amor propio desde la pista de baile y catarsis elegante y nocturna. Atención especial a su clímax final. Una seductora delicia.

  • 'BLABLABLA' Enésima melodía sobresaliente para un trabajo que, a estas alturas, ya nos ha ganado por goleada. El mundo habla, nosotros danzamos. Y ya llegará el amanecer.

  • 'CÓMO SERÁ' Kuve redondea el trabajo más logrado de su carrera con una balada que hipnotiza, inspira y conmueve con la misma eficacia. Cierre perfecto.

Podríamos resumir y afirmar que, sin ningún tipo de duda, estamos ante el mejor disco de Kuve, así como lo relevante y valioso que es que se trate de una obra autoeditada y autopublicada, pero merece la pena profundizar un poco más en cada una de las piezas que dan forma a uno de esos trabajos que transmiten la excitación e ilusión que define a los puntos de inflexión. A los actos de valentía. Al vendaval de sinceridad artística. A la brillante reinvención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad