. . .
Publicidad
Con solamente cuatro discos, Dry River ha logrado configurar algo tan admirable como un cosmos propio. ¿Tejido con hilos de otras bandas clásicas del rock melódico y progresivo? Sin duda, pero eso no implica que el mérito deba verse mermado. De eso se trata, ... de construir sobre el apoyo de elementos ya existentes una serie de postales musicales y escondites emocionales que nazcan de la combinación entre lo propio y lo ajeno hasta alcanzar el impacto colectivo. Y eso es lo que ocurre con 'Cuarto creciente', último trabajo donde el grupo castellonense muestra su versión más inspirada y equilibrada. Hablamos con ellos antes de su regreso a Murcia, ciudad acostumbrada a recibirles con los brazos abiertos y el entusiasmo bien afilado.
Cuándo Sábado, 29 de octubre, 21.00 horas.
Garaje Beat Clu, Murcia.
15/18 euros.
–Aunque se publicó hace muy pocas semanas, 'Cuarto creciente' parece haber adquirido un valor especialmente importante tanto para la banda como para su público. ¿A qué creen que se debe?
–A que es el mejor que hemos hecho hasta la fecha, así de contundente (risas). Es un disco que recoge la inercia de los anteriores y al mismo tiempo supone un salto cualitativo muy importante. Aspiramos a todo con este nuevo disco.
–A nivel personal y artístico, ¿de qué manera influyó el paréntesis obligado de 2020 en el resultado final del disco?
–Mucho. Las canciones son como fotografías del momento. Muchas se compusieron durante la pandemia y con la herida abierta de la salida de compañeros del grupo. Eso se nota en las composiciones, que son enérgicas y muy emocionales.
Publicidad
–La épica vuelve a ser un factor esencial para Dry River, convirtiéndose en una protagonista casi omnipresente en todo el disco. ¿Cómo definirían su relación con ella?
–Es una cuestión del momento. La épica está presente en toda nuestra discografía, pero en este disco, como bien apuntas, es protagonista. Han sido años de eventos trascendentales tanto a nivel global como a nivel interno del grupo. Hemos tenido que sobreponernos a muchas cosas y ese esfuerzo extra ha requerido de una épica constante. Era normal que se viera reflejado en las composiciones.
–Aunque suene un poco a tópico, me parece que estamos ante su obra más personal hasta la fecha. Y la más emotiva. ¿Coinciden en esta apreciación?
–Desde luego. Es nuestro disco más emotivo por las razones que te decía antes. Quizás el próximo sea justo lo contrario. Eso sí, las emociones que estamos experimentando ahora nada tienen que ver con las del momento de componer 'Cuarto creciente'. Ahora tenemos ganas de hacer temas rápidos, en tonalidad mayor, mucho más luminosos y alegres. Eso reflejaría nuestro estado anímico actual a la perfección.
Publicidad
–Hablemos ahora de su celebrado directo. ¿Cuál ha sido el mayor reto que se han encontrado a la hora de trasladar estas canciones al escenario?
–Las voces, siempre las voces. Pero no solo en este disco. Nuestra apuesta por el uso de las armonías vocales a diestro y siniestro es algo que, si bien nos define y nos encanta, entraña un nivel de dificultad extra y siempre nos obliga a trabajar muchísimo en el local de ensayo. Afortunadamente, el esfuerzo siempre da sus frutos y no podemos estar más satisfechos con la manera en la que quedan las nuevas canciones en directo.
Publicidad
–Teniendo en cuenta la espectacularidad de su propuesta, su gusto por lo conceptual, la teatralidad de sus espectáculos y lo innegociable de su compromiso con los discos que realmente tienen algo que contar, ¿se sienten algo parecido a una especie en peligro de extinción dentro del panorama musical español?
–No, para nada. En realidad, nunca tenemos en cuenta lo que hacen otros para decidir lo que hacemos nosotros. Esta es nuestra manera de hacer música y no concebimos otra. No sabemos si es mejor o peor que la de los demás o si hace que le guste más o menos a la gente, pero poco importa porque solamente sabemos hacerlo así.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.