Obra 'El tijeras', de Antonio García López. Abajo, las piezas 'El calzoncillos' y 'El salao'. fcp

Del apelativo al retrato artístico

El valenciano Antonio García López construye, inspirado en los sobrenombres de los habitantes de Mula, treinta coloridos 'collages'

La Verdad

Viernes, 28 de junio 2019, 22:28

U gran 'collage', una amplia combinación de imágenes, materiales y objetos cotidianos es la propuesta del valenciano Antonio García López (1971) en la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón de Mula. Un mundo que discurre divertido por lo fantástico y lo imposible, el color y las formas, lo sencillo y lo cotidiano. 'Personajes de corta y pega' es, afirman los comisarios de esta exposición, Juan García Sandoval y Olga Rodríguez Pomares, un «particular imaginario de retratos y memorias». Está creado, añaden, a partir de los apodos que «en Mula, como en otras muchas localidades, existen». «Motes que se identifican con los habitantes del pueblo, los describen, los critican o simplemente recuerdan anécdotas».

Publicidad

Conformada por treinta 'collages', 'Personajes de corta y pega' -se inauguró la pasada semana y se podrá visitar hasta el 8 de septiembre con excepción del mes de agosto-, toma como inspiración los sobrenombres construidos por la tradición y la costumbre en los pequeños núcleos urbanos, «esos -dicen García y Rodríguez- que casi siempre buscan poner un toque de ironía» y «que aparecen con regularidad en todas las culturas y que han existido desde siempre».

'PERSONAJES DE CORTA Y PEGA' MULA

  • Dónde Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón.

  • Cuándo Hasta el 8 de septiembre.

  • Horario De martes a viernes de 10 a 14 horas; sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Los lunes y el mes de agosto, cerrado.

«Con ellos se establecen cercanías, sobre todo en el mundo rural o en poblaciones menos masificadas. Saber utilizar con aciertos estos apelativos, cariñosos y de complicidad, en ocasiones, crueles, es una práctica ingeniosa», añaden los responsables de la muestra, quienes a propósito de este proyecto expositivo describen la construcción de estos apelativos como «un producto de la creatividad oral, propio de las comunidades con características muy identitarias» y que «forma parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestros pueblos y mayores».

«Unicidad»

En cuanto a la obra de García López, creada a partir de una amplia variedad de materiales como el textil, el cartón, la madera o la pintura acrílica, entre otros, Rodríguez y García destacan «su unicidad en la concepción del objeto». «A la hora de conceptualizar el trabajo [a García López] le interesa la fracción de una fotografía, que posteriormente manipula y cambia de situación, y la diversidad de materiales; todo forma un ensamblaje, con fondos neutros o pintados, composiciones que no son fruto del azar».

Doctor en Bellas Artes y profesor titular de la Universidad de Murcia (UMU), García López ha realizado una veintena de exposiciones individuales y ha participado en un centenar de muestras colectivas, tanto nacionales como internacionales, siendo premiado y seleccionado en numerosos certámenes artísticos. También ha comisariado diversos proyectos, entre los que cabe destacar 'Dinero-Dinheiro', trabajo itinerante de investigación artística mostrado en diversos museos e instituciones de Lisboa y Murcia.

Publicidad

En 'Personajes de corta y pega' vuelve a utilizar la técnica del 'collage', característica de su trabajo.

De lo cómico a lo cercano

Antonio García López, con su quehacer creativo, parte de servir a las relaciones del sujeto con su entorno, se presta como medio de conocimiento y nos ofrece nuevas posibilidades de transmutación y sublimación de la realidad a través de sus 'collages', donde dota a sus obras de tridimensionalidad con la incorporación de elementos diversos (una cuerda, un grifo, una percha...), con una técnica depurada en el juego de las superposiciones, entre motivos diversos y personales que se mezclan y crean nuevas formas, donde las asociaciones de los 'Personajes de corta y pega' nos inducen a nuevas interpretaciones que pueden oscilar entre lo cómico y lo cercano, pero sin perder de vista lo más dramático y universal. :: OLGA RODRÍGUEZ POMARES / JUAN GARCÍA SANDOVAL

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad