'El amor en su lugar'

'El amor en su lugar' y 'Cazafantasmas: más allá', apuestas seguras para el puente

Viernes, 3 de diciembre 2021, 01:29

Un año más nos enfrentamos al acueducto más largo, al que llegamos ya con la reserva encendida y mirando a la Navidad (o fiestas, si eres una Comisaria Europea con pocas entendederas). Ánimo que sólo quedan dieciocho días laborales por delante, que pueden ser mucho más livianos si lo afrontamos habiendo visto la deliciosa comedia agridulce española, rodada en inglés y con factura americana, 'El amor en su lugar'.

Publicidad

Tuve el placer de estar en su estreno en el reciente y exitoso (y juvenil cincuentón) FICC. Es una película dirigida por Rodrigo Cortés donde nos narra una tarde en el teatro del gueto judío de Varsovia en plena Segunda Guerra Mundial. Las andanzas de sus intérpretes sirven para creerse que siguen vivos aunque ya están en el cementerio.

Es una apuesta arriesgada y singular, desarrollada en tiempo real y jugando con lo que sucede dentro y fuera del escenario, con unos actores fabulosos y poco conocidos (que llegaran lejos), y donde demuestra lo bien que controla el ritmo de sus tramas el director. El mérito no es sólo hacernos sonreír con el peor contexto posible, sino que salimos de la sala creyendo más en la humanidad tras presenciar una deshumanización salvaje. Imprescindible.

Vídeo.

Como ya he dado la vuelta al jamón, tengo edad para que una de las referencias de mi infancia sean los 'Cazafantasmas' (los de verdad, no los que se han puesto de moda gracias a 'Stranger Things'). Tras algunos intentos fracasados de resucitar la franquicia, el hijo de uno de esos atrapa espectros, Jason Reitman, trata de recuperar la esencia original mezclando terror y humor en 'Cazafantasmas: más allá', y acierta.

Una madre con sus dos hijos se instalan en un nuevo hogar en un nuevo pueblo, pero allí empiezan a suceder cosas extraordinarias. Un reparto en el que salen en breves papeles supervivientes de las películas de los ochenta como Sigourney Weaver, Bill Murray, Ernie Hudson y Dan Aykroyd, y que protagonizan Paul Rudd y Celeste O'Connor. Es un entretenidísimo filme lleno de homenajes y cameos para nosotros los fans, pero que creo puede atraer a una nueva generación de adeptos a los marshmallow gigantes, los mocos verdes y los efectos especiales de la prehistoria. Es más que un tributo a la nostalgia.

Publicidad

Vídeo.

Si la anterior película no es navideña, no os diré nada de la comedia española 'La familia perfecta', cuyos papeles principales los ostentan mi adorada Belén Rueda, Gonzalo de Castro, José Coronado y mi coetánea Pini Aniorte.

Una familia pija ve como su vástago se enamora de una choni poligonera y, lo que es peor, tienen que establecer relaciones con su familia. La gracia del choque de dos mundos ('Fast & Furious' versus Ingmar Bergman), y la ética de renunciar a los prejuicios, es sobre lo que pivota todo el trabajo y, a pesar del esfuerzo de los actores, una vez pasada la humorada del planeamiento inicial el guion no se sostiene. También nos produce nostalgia, pero de 'Dios mío ¿pero qué te hemos hecho? (2014), 'Adivina quién viene a cenar' (1967) o 'Mi gran boda griega' (2002).

Publicidad

Vídeo.

'Black Box' narra la investigación de un accidente de avión. Podría ser cómo 'Sully' (2016) o 'El vuelo' (2012) e identificarnos con los pilotos, pero aquí lo hace con el técnico que tiene que descubrir lo que esconde de verdad la caja negra, que no es otra cosa que una gran conspiración. Una película de catástrofes que deriva en un thriller conforme avanzan las indagaciones que sería un buen episodio piloto.

Vídeo.

Si queréis castigar a vuestros hijos (aunque vosotros no sepáis porqué, ellos sí lo saben), llevarlos a ver 'Clifford, el gran perro rojo'. Otra de esas películas que trata a los niños como pequeños estúpidos en que un animal del tamaño del déficit público se dedica a hacer barbaridades. Es una adaptación de una serie y unos cuentos infantiles.

Publicidad

Vídeo.

Soy de los españoles que nunca entendió 'Matrix', aunque se convirtió en un referente de la cultura popular rápidamente. Ahora llega su reestreno y tendré una nueva ocasión de que el amigo gafapasta de mi grupo me vuelva a explicar, como si fuera tonto, lo que esconde lo que no es otra cosa que un taquillazo bien ejecutado de ciencia ficción.

Vídeo.

Lo destacable de la semana han sido la publicación de las nominaciones a los Goya. 'El buen patrón' de Fernando León ha arrasado llegando a veinte (record absoluto). La segunda ha sido 'Maixabel' con catorce, y el último Almodóvar se tiene que conformar con ocho. Una curiosidad: sumando las taquillas de las tres más nominadas, aún les faltan un millón de euros para alcanzar a la película española que más entradas ha vendido en 2021, 'A todo tren. Destino Asturias' (¡qué listo es Santiago Segura!).

Publicidad

Que tengáis una semana, y un puente, de cine.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad