Abel Valverde, jefe de sala de Santceloni, este viernes, en Región de Murcia Gastronómica. Vicente Vicéns / AGM

Abel Valverde: «El cliente no siempre tiene la razón, pero tiene sus derechos»

El jefe de sala de Santceloni recuerda la figura de Santi Santamaría como el visionario que otorgó al restaurante la visión necesaria para poner el foco en la sala

Javi Ramos

Murcia

Viernes, 8 de noviembre 2019, 19:25

La denostada profesión de la hostelería ha sido durante mucho tiempo el cajón de sastre donde ha acabado todo el mundo que no sabía a qué dedicarse. Un espacio donde la motivación y la vocación brillaban por su ausencia. Algo contra lo que se rebela de forma enérgica Abel Valverde desde Santceloni. Aplicar un trabajo psicológico al grupo de trabajadores y a cada uno de ellos, persona a persona, es lo que Valverde defiende como base para el éxito. Un éxito que el jefe de sala del dos estrellas Michelin madrileño identifica en la felicidad del cliente.

Publicidad

Pero llegar a este objetivo no es tarea fácil. Analizar al cliente a la llegada al local, su estado emocional y lo que espera del servicio supone el primer paso para la construcción de un servicio personalizado. Descifrar su personalidad en un estadio más íntimo y profundo proporcionará el resto de información necesaria para aplicar los conocimientos del profesional para cumplir las expectativas de un comensal cada vez más exigente.

En un ejercicio de derribar mitos de la profesión, Valverde declara abiertamente que «el cliente no tiene siempre la razón... pero tiene sus derechos». A la vez que asegura que «se pueden cambiar las cosas en gastronomía». Una vuelta de tuerca que el responsable de sala propone aplicar, además de la psicología en el equipo y en el servicio, con conceptos que bien entendidos pueden mejorar la experiencia del comensal. Estos serían la competitividad, la asunción de retos, el espíritu de superación, la ambición y la evolución continua personal y grupal.

Abel Valverde ha reivindicado que la sala no vuelva a pasar desapercibida y que lo que trasciende a la cocina adquiera incluso más relevancia de lo que sucede entre fogones. «El servicio brindado con psicología es capaz de transformar la mentalidad del cliente», sentenció Valverde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Este verano, tus noticias también viajan contigo

Publicidad