Ver 33 fotos

Las integrantes del Colectivo Sororidad levantan el puño durante la manifestación del 8-M, este viernes, en Orihuela. Eva Moya

Vox se suma en Orihuela a la manifestación del 8-M

La marcha recorrió la ciudad desde el Ayuntamiento a la Glorieta con toda la corporación municipal a excepción de Cs

Viernes, 8 de marzo 2024

Orihuela no fue la excepción y la capital comarcal volvió a teñirse de morado con motivo del 8-M. La marea feminista partió a las 18.00 horas desde el Ayuntamiento con rumbo a la Glorieta. Sobre la carrera, estuvo buena parte de la corporación municipal, pero la sorpresa entre los asistentes fue precisamente la presencia de Vox. Todos los concejales del partido y el vicealcalde, Manuel Mestre, también marcharon, contra todo pronóstico, junto al resto de congregadas.

Publicidad

La presencia de la formación de Santiago Abascal fue especialmente sorpredente, más si cabe cuando venían de tumbar en el pleno de la semana pasada una declaración institucional por el Día de la Mujer. La concejal de Familia, María del Carmen Portugal, excusó entonces la postura de su partido en que el texto redactado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, muy blanco para el resto de grupos políticos, para Portugal era «espectáculo, superficialidad y un problema para la mujer».

Este viernes, sin embargo, ni la edil Portugal, ni ninguno de sus compañeros tuvo problema alguno en sumarse a la marcha y posar tras la pancarta municipal que llevaba por lema 'Orihuela haciendo de la igualdad una realidad'. Y es que la ausencia, por contra, la protagonizaron de forma un tanto llamativa los ediles de Cs, cuya inasistencia no se esperaba.

Fuera de lo político, la marcha discurrió como siempre, con una elevada participación. A la cabeza de la misma, estuvo la pancarta guiada por la concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, seguida por la Banda Filarmonía-ACAMDO. A continuación, se situó la pancarta institucional con la participación del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto a las concejalas y concejales de la Corporación Municipal. Todos ellos guiando a toda una amalgama de colectivos, asociaciones y oriolanos de todas las edades.

Frente al templete de la Glorieta, los asistentes han escuchado atentos las palabras de la concejala de Igualdad. La edil ha destacado que «debemos continuar teniendo presentes a nuestras predecesoras, a todas aquellas mujeres que lo arriesgaron todo por hacerse visibles y hacernos visibles a las demás». Asimismo, ha incidido en que «el feminismo ha de mantener su hueco en todos los espacios sociales, sólo así seremos una sociedad que progresa, no temamos ni despreciemos al feminismo».

A la integrante del equipo de gobierno municipal le ha seguido varias integrantes de la Mesa de Igualdad, cuya lectura ha recaído este año en Foro Social. Este texto recoge que «necesitamos continuar reivindicando esos logros que aún están por llegar, y los tenemos que reivindicar juntas, con una sola voz, aunque a veces lo expliquemos de maneras distintas. Nuestra demanda es la misma: que las mujeres y niñas de todo el mundo sean parte integral de la sociedad, que su opinión cuente, que sus hechos signifiquen, que sus sueños se alcancen y sus voces se escuchen».

En esta línea, la lectura también ha hecho mención a que «el aborto es un derecho, no un crimen, de ahí la importancia de no consentir dar un paso atrás en algo que tanto nos ha costado conseguir, ya que esto significaría una regresión hacia la desigualdad y un ataque a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».

Publicidad

Las portavoces de la Mesa de Igualdad también han puesto en valor que «el Día Internacional de la Mujer es un llamamiento a la acción, una oportunidad para unirnos en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, celebrar todo lo conseguido, celebrar nuestra identidad y para construir un futuro más equitativo y justo para todas».

La Mesa de Igualdad está formada por diferentes asociaciones y colectivos que trabajan en pro de los derechos de la mujer, como son la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, Foro Social, Vega Baja Acoge, Cruz Roja Orihuela, Mujeres para el Tercer Milenio, Colectivo Sororidad, y Cáritas Diocesana de Orihuela, además de la Concejalía de Igualdad.

Publicidad

El acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha concluido con la actuación de la cantante oriolana Carolina Reymundo, que ha interpretado diferentes temas, entre ellos 'I will survive', de Gloria Gaynor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad