Vox ha sido la única formación en votar en contra de la moción del 8M LV

Vox se desmarca, por segundo año consecutivo, de la declaración institucional del 8M en Orihuela

El texto propuesto por el PP ha tenido que modificar su carácter inicial por una moción conjunta al no contar con el apoyo de su socio de Gobierno

Jueves, 27 de febrero 2025, 14:15

El sábado 8 de marzo las calles de Orihuela, al igual que en el resto de España, se teñirán de morado para expresar su repulsa a las actitudes machistas que se siguen dando en la sociedad, así como para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres. Como es habitual, el Ayuntamiento ha impulsado una declaración institucional con la intención de que todos los grupos municipales se adhirieran para manifestar su apoyo a las mujeres, la repulsa a la violencia de género y la promoción de políticas más inclusivas. Sin embargo, como ya ocurriera en 2024 y tras mucha deliberación, Vox ha decidido no rubricar finalmente este texto.

Publicidad

Los motivos que ofrece la formación liderada por Manuel Mestre se deben, como así lo han señalado en el pleno ordinario de febrero celebrado este jueves, a diferencias en la terminología incluida en la declaración propuesta, algo que ha generado un gran revuelo y debate en la sala.

Bajo el lema «para todas las mujeres y niñas: igualdad y empoderamiento», presentaba la concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, la moción, en representación de PP, PSOE, Ciudadanos y Cambiemos. «En esta fecha tan señalada, renovamos nuestro compromiso firme e inquebrantable de promover y defender los derechos de las mujeres y niñas, sin distinción de origen, edad, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición», señalaba Rodríguez. El texto contempla cinco puntos de actuación por parte del Consistorio: reconocimiento de derechos y protección integral; educación, formación y concienciación; participación social y política, mujeres del medio rural y mujeres con discapacidad; y colaboración institucional y compromiso colectivo.

«Nos manifestamos contra el retroceso»

Precisamente, este último apartado reza que «la igualdad efectiva requiere la acción coordinada de todas las administraciones públicas, sociedad civil y sector privado». «Sólo mediante la cooperación podremos alcanzar un progreso sostenible», indica. Una cooperación que no ha podido darse entre los propios socios de Gobierno, ya que Vox decidía desmarcarse de estas afirmaciones, un gesto afeado por la bancada de la oposición.

Así lo hacía saber Mar Ezcurra, edil de Ciudadanos, quien hacía hincapié en que «hay que seguir manifestándose contra los retrocesos que vemos todos los días en este Ayuntamiento. Prueba de ello es esta moción, que siempre se ha aprobado por unanimidad y que ahora tenemos que soportar ver cómo hay un grupo municipal que no la secunda y que cuestiona todo por lo que hemos luchado en el avance de los derechos de las mujeres».

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, iba más allá, señalando que «el negacionismo de la ultraderecha quiere hacer creer a la juventud que la violencia no mata y que no hay una desigualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral». Ante esto Gracia lanzaba un dardo a Portugal: «¿Cómo es posible que Vox diga que quiere la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres y usted esté cobrando 400 euros más que sus compañeros de pleno? Si quiere predicar con el ejemplo, rebájese el sueldo».

«Fanatismo ideológico»

La edil de Familia de Vox eludió esta cuestión y atacó directamente a las concejalas de la oposición, afirmando que «aprovechan cualquier acto para arremeter contra otras mujeres que no piensan igual». «Tienen la osadía y la desfachatez de erigirse como las defensoras de la mujer. Ustedes, fanáticas ideológicas, son el peor enemigo de la mujer», sentenciaba Portugal.

Publicidad

En este sentido, la concejala de Vox expuso los motivos por los que no se adherían a la declaración institucional, alegando que era a causa de afirmaciones como la mención a la maternidad: «Este texto identifica la maternidad como la causa de la brecha salarial y como la ruptura de la carrera laboral de la mujer. Para ustedes, ser madre es un estorbo y un sacrificio. Vox defiende a la mujer y la maternidad; y mientras estos ataques sigan presentes en estos postulados de ideología de género no firmaremos jamás las declaraciones». Tras esto, Portugal lanzó una proposición para sentarse a dialogar con todos los grupos y redactar una declaración de cara al 8M 2026.

La portavoz socialista no dudó ni un segundo en responder a este planteamiento: «Jamás nos sentaremos con ustedes a firmar una declaración conjunta en la que quiten importancia a lo importante, nieguen lo evidente y lo que está matando a las mujeres. El PSOE tiene claro que no va a compartir espacios con personas que insultan, niegan y trabajan para que las mujeres vivan peor». Así, Gracia apuntaba que las declaraciones de Vox a nivel local y nacional «dan miedo para nuestras hijas, nuestras familias y para todas las mujeres que no luchan, porque no pueden, contra la violencia que un hombre ejerce contra ellas». «El PSOE siempre en contra de estas afirmaciones. Para blanquear su ideología ya está el PP, quien se lo permite y se lo consiente mientras va de la mano con ustedes por las calles», concluyó la concejala.

Publicidad

«Medidas feministas»

Cambiemos, por su parte, llegaba al pleno ordinario de febrero con una moción complementaria a la presentada de manera conjunta. En el texto, la agrupación municipalista indicaba que son conscientes que desde el Ayuntamiento se trabaja y se realizan campañas a todos los niveles para lograr la igualdad real, «pero no es suficiente». «Estamos viviendo un retroceso en materia feminista, puesto que los discursos negacionistas de la violencia de género, no hacen más que aumentar, sobre todo en gente joven», argumentaron.

De esta manera, Cambiemos instó a las administraciones públicas a «trabajar y realizar los planes y las inversiones necesarias para que el feminismo llegue a todos los extractos sociales para garantizar una igualdad real en la sociedad». «La administración local, debe estar completamente preparada para este reto, con la consecución de medidas efectivas en pro del feminismo», manifestaron.

Publicidad

Programación del 8M 2025 en Orihuela

El Consistorio daba a conocer esta semana los actos previstos para el Día Internacional de la Mujer 2025. La programación comienza el próximo 3 de marzo con la exposición de referentes feministas, organizada por la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, cuya inauguración será a las 19.30h en la Biblioteca María Moliner, donde permanecerá expuesta hasta el 31 de marzo.

El 4 de marzo se ha organizado una obra de teatro titulada 'Arturo y Clementina', dirigida a escolares de 2º y 3º de Primaria que tendrá lugar en el Teatro Circo Atanasio Die en dos pases, a las 9.30 y a las 11.00h. Ese mismo día, en el mercado de Marqués de Molins, Cruz Roja Orihuela instalará un punto de información sobre igualdad a partir de las 10.00h, mientras que el 6 de marzo la Biblioteca Pública María Moliner acogerá la conferencia titulada 'La pornosocialización y su influencia en la violencia sexual', a cargo de Carmen Ruiz.

Noticia Patrocinada

De cara al 8 de marzo, la Glorieta Gabriel Miró será el epicentro de los actos previstos para este día, ya que a partir de las 11.00h albergará una fiesta infantil y juvenil por la igualdad, y por la tarde a las 19.00h tendrá lugar la Marcha por el Día Internacional de la Mujer, desde el Ayuntamiento de Orihuela hasta la Glorieta Gabriel Miró, donde también se contará con una exposición del taller de reciclaje de Cruz Roja Orihuela, titulado 'Construyendo igualdad'. En Orihuela Costa, en el Centro Comercial de La Zenia Boulevard, a las 12.00h se ofrecerá un concierto bajo el título de 'A ritmo con la igualdad', que correrá a cargo de la cantante Carolina Reymundo.

El 9 de marzo, a las 12.00h, en la Glorieta Gabriel Miró se celebrará un concierto 'La fuerza de la música en la igualdad', a través de la Asociación Cultural 'Universum Musici' de Orihuela, en colaboración con la cantante Aixa. En esta línea, el 26 de marzo se celebrará el taller 'Amor del Bueno', impartido por Isa Duque «Piscowoman», en el Auditorio de La Lonja.

Publicidad

La programación finaliza el 30 de marzo con el concierto de la Unión Lírica Orcelitana (ULO), con el repertorio 'Mujeres de leyenda' en el Teatro Circo Atanasio Die.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad