Calderón muestra al público la navaja con la que le ha obsequiado su comparsa por su elección como embajador cristiano. Tony Sevilla

Vicente Calderón, nuevo embajador cristiano de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela

Fue fundador de los Contrabandistas, su mujer Pilar fue Armengola en 2003 y hoy su hija Galilea hace las funciones de cabo en su fila, la que integra a los más veteranos

Lunes, 28 de octubre 2024, 12:07

La comparsa de la navaja y el trabuco toma el liderazgo de las huestes cristianas. Contrabandistas afronta la que es ya la sexta embajada de historia encumbrando al Olimpo del mundo festero a uno de sus más queridos fundadores. Vicente Calderón es el nuevo embajador cristiano de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela. Este fin de semana, ante una Plaza de Toros abarrotada, se oficializaba su nombramiento y se le hacía entrega de la navaja que lo acredita como capitán del bando de la cruz.

Publicidad

Un nombramiento al que, de sobra, le antecede un currículum cargado de muchos méritos. En el año 1974, Vicente fundó junto con grupo de amigos Contrabandistas, la primera comparsa en integrarse en la actual Asociación de Moros y Cristianos. Un inicio que, con motivo del cincuentenario de las fiestas, el propio Calderón narraba este pasado julio a LA VERDAD. En aquella época, un histórico como Francisco Tormo de Haro propuso a un grupo de chavales desfilar. Sus nombres eran Jesús Grau, Francisco Sánchez, Juan Antonio Casanova, José Mula y Ramón Mula, Vicente Calderón y, al frente de todo, Mario Vargas Contreras. «Éramos muy jóvenes. ¿cómo íbamos a decir que no?«, señalaba Calderón a este periódico.

Noticia relacionada

«Más que un desfile fue un paseíllo. Llevamos un cañón con siete maromas tirándolo y los trajes los sacamos de un almacén. No se podía permitir uno más», rememoraba Calderón de aquella época, cuando solo era un zagalico del Rabaloche con apenas 16 años. Con esos prolegómenos, a nadie cabía duda que Calderón siempre permanecería fiel a la comparsa, con la que camina en cada entrada cristiana desde la fila de honores, la de los 'Contrabandistas Fundadores'.

La fila de 'Contrabandistas Fundadores' y Vicente Calderón, durante la entrada cristiana de este pasado verano. Eva Moya

En el año 1978, la familia ensanchó y en la vida festera de Calderón ingresó su mujer, Pilar Murcia Mujica, la cual se involucró intensamente en todo lo concerniente a la comparsa. Tanto que, en 2003, fue nombrada Armengola, convirtiendo con ello a Calderón en su 'Pedro Armengol'.

Es costumbre en la comparsa Contrabandistas nombrar todos los años durante una comida de hermandad el 'Navajero de Honor', nombramiento que se otorga a una persona que durante ese año ha destacado por su trabajo y dedicación. Vicente tiene dos nombramientos como Navajero en 1993 y 1999. «Su labor dentro de la comparsa ha sido de un trabajador incansable, estando siempre cuando se ha necesitado», destacan sus más cercanos.

Arriba, Calderón se abraza con el recién nombrado embajador moro, Francisco Javier López Fabregat, de Moros J'Alhamed. Abajo a la izquierda, Calderón recibe la felicitación de la actual Armengola, Loli Sánchez. Abajo a la derecha, disparo de fuegos artificiales durante la celebración en la Plaza de Toros. Tony Sevilla

Desde que se fundó la comparsa ha formado parte de la Junta Directiva durante 24 años en distintos cargos. En 1998 fue nombrado 'Contrabandista Mayor'.

Vicente, además, es padre de dos hijas, Pilar y Galilea, y ahora abuelo de la pequeña Alma. Puede presumir de tener una familia muy festera. Sus hijas y nieta son contrabandistas de nacimiento. Su hija Pilar fue abanderada infantil en 1993. En el año 2003, siendo el nombramiento de su mujer como Armengola, sus hijas fueron abandera infantil y abanderada mayor respectivamente. Su hija Pilar pasó a ser cabo de la fila de su padre, los 'Contrabandistas Fundadores' y, en el año 2012, ocupó su lugar como cabo su hija Galilea.

Publicidad

Representación teatral, durante el acto celebrado este fin de semana en la Plaza de Toros.

Trayectoria en la Semana Santa

Como buen oriolano, también participa activamente en la Semana Santa, fue cofrade de la Hermandad del Prendimiento, ha procesionado junto a su mujer en la Cofradía de los Azotes, pertenece a la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús como costalero y es hermano del Silencio.

Vicente Calderón Muñoz es el sexto Embajador Contrabandista 2025 por el Bando Cristiano con el fin de aportar y engrandecer nuestras fiestas. Toma el relevo del año pasado a Francisco Ruiz Oltra, de Seguidores de Arún y Ruidoms. El anterior embajador de Contrabandistas fue el exconcejal del PP y actual asesor del equipo de gobierno municipal, Dámaso Aparicio, en 2014.

Publicidad

Enrique Riquelme será el próximo presidente de los Moros y Cristianos

La Asociación de Moros y Cristianos anunciaba en paralelo al nombramiento de Calderón como embajador cristiano que la Junta Electoral solo ha recibido una única candidatura a la presidencia, la encabezada por el exembajador moro Enrique Riquelme . Una situación que deja el camino expédito para que, en la próxima junta convocada por el 10 de noviembre se pueda nombrar al próximo presidente sin necesidad de sacar las urnas. El empresario oriolano sustituirá al actual cabeza de las fiestas, Manuel Ortuño, después de que este renunciara a presentarse a las elecciones contra Riquelme tras, justificó, las críticas «personales, familiares y políticas» que estaba recibiendo. Ortuño es asesor del actual equipo de gobierno municipal encabezado por su predecesor al frente de las fiestas y actual alcalde de Orihuela, Pepe Vegara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad