![Vegara descarta que la figura de Miguel Hernández vaya a verse desplazada por Vox en Orihuela](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/06/20/1468111587-kuCG-U200599085131bUC-1200x840@La%20Verdad.jpg)
![Vegara descarta que la figura de Miguel Hernández vaya a verse desplazada por Vox en Orihuela](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/06/20/1468111587-kuCG-U200599085131bUC-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El reparto de las nuevas concejalías del recién estrenado gobierno de Pepe Vegara en Orihuela ha dejado dos titulares de calado. La noticia adelantada por la web de este periódico ha tenido este martes su presentación oficial en el Palacio Marqués de Arneva, donde se ha hecho además la preceptiva foto de familia del nuevo equipo de gobierno PP-Vox. El primer titular ha sido el curioso cambio en la concejalía de Hacienda. El área ostentada hasta el sábado por la exalcaldesa socialista, Carolina Gracia, pasa ahora a llamarse de Régimen Económico. Un departamento en el que no pocos han querido ver una huidiza manera de desvincular el concepto Hacienda del nuevo regidor, imputado por dos presuntos delitos fiscales en la gestión de su empresa familiar. Un extremo que Vegara hoy se ha encargado de negar rotundamente. «Yo estoy asociado a Hacienda todos los años cuando pago mis impuestos. Ese nuevo nombre incluye Hacienda y otras cosas. Es una ampliación del espectro que cubría esa denominación», ha explicado.
El otro asunto no menos polémico es el que ya se dejó deslizar en el pleno de investidura por parte tanto de Cambiemos como del PSOE: la gestión de la Concejalía de Cultura. El área que en un principio se especuló con que la ocupará el librero Vicente Pina finalmente, fruto de las negociaciones, acabó en manos del abogado Gonzalo Montoya, de Vox. Una cesión de Vegara en donde la oposición advierte un supuesto peligro de que la figura del poeta Miguel Hernández se vea apartada del día a día institucional y cultural de la ciudad. «Entiendo que Gonzalo Montoya es una persona lo suficientemente preparada y capacitada como para defender el área de Cultura en todo su espectro y defender todo lo que tiene que ver con Orihuela como tiene que ser defendido por el concejal de Cultura», ha salido el alcalde en defensa del edil. «Estoy seguro que no decepcionará y dará la talla», ha añadido.
Noticia Relacionada
Misma respuesta que Vegara ha ofrecido respecto a Igualdad. Un área que continúa ligada a Bienestar Social y que está en boca de todos en los últimos días a raíz de las polémicas consideraciones del líder de Vox en Valencia sobre la inexistencia de la violencia de género.
Por lo pronto, el área que desaparece y que hasta ahora estaba asociada a Bienestar Social e Igualdad es la de LGTBI. Durante el pleno del pasado sábado, la portavoz socialista también retó a Vegara a que mantuviera las enseñas arcoiris instaladas con motivo del Orgullo. «La bandera LGTBI se ha instalado en nuestras vidas, lo decidirá la concejala, pero en principio no veo ningún problema en eso».
Del mismo modo, Vegara ha asegurado, como ya hizo en campaña, que dará total autonomía de funcionamiento a la concejalía de la Costa, de modo que su nuevo socio, Manuel Mestre, tratará y gestionará de primera mano todos aquellos contratos adscritos a la Costa. No solo los que tengan que ver con Playas o Residentes Internacionales, también los que operen en el litoral en materia de residuos y mantenimiento de viales.
Respecto al siguiente paso para la constitución completa de la nueva corporación, el pleno de organización, Vegara adelantó que ya ha llegado a algunos pactos con los grupos políticos y que, por tanto, «ese pleno no se demorará mucho más de la semana que viene».
Uno de los únicos detalles que no trascendió ayer lunes fue la composición de la Junta de Gobierno Local. Pepe Vegara se ha garantizado la mayoría en el máximo órgano ejecutivo, al contrario que con el anterior equipo de gobierno, donde el socio minoritario, Ciudadanos, tenía la mayoría. Así, la Junta pasa a estar integrada por seis miembros del PP y tres de Vox. Sus miembros serán Manuel Mestre, Víctor Valverde, Gonzalo Montoya, Agustina Rodríguez, Matías Ruiz, Rocío Ortuño, Ana Isabel García y Mónica Pastor. Las tenencias de alcaldía se han dispuesto siguiendo el mismo orden expuesto anteriormente.
«Es un equipo de gobierno donde hay ganas de trabajar. La gente que se ocupa de las distintas áreas es o porque son conocedores o porque tienen capacitación para llevarlas. Se trata de un equipo de gobierno compacto, que entiendo que va a dar estabilidad a Orihuela, que va a luchar y conseguir cada uno de sus objetivos», ha valorado Pepe Vegara.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.