El tornavoz del Certamen ha sufrido múltiples actos vandálicos. PSOE

El vandalismo se ceba en las Eras de la Sal de Torrevieja con continuos asaltos, robos y destrozos

El PSOE denuncia la presencia de intrusos que acuden a consumir drogas y desvalijan «todo lo que se puede vender»

Sábado, 29 de junio 2024, 00:17

Las Eras de la Sal, origen de la ciudad y puerta de sus ciudadanos al mundo por medio de la exportación del oro blanco, no es ni la sombra de lo que fue. En 2021 tenía lugar allí la última edición del Certamen de Habaneras. Desde entonces –y con unas excavaciones arqueológicas de por medio–, el concurso de polifonía dejaba su casa de siempre para trasladarse al Teatro Municipal, tiempo durante el cual su deterioro ha sido galopante.

Publicidad

De la mala situación de las Eras ya se hizo eco el PSOE en enero y esta semana lo volvía a hacer de nuevo. Para los socialistas, esta situación es consecuencia de «una dejadez absoluta de funciones del equipo de gobierno por no llevar a cabo tareas de mantenimiento».

La portavoz de la formación, Bárbara Soler, preguntó por este asunto en el Pleno, siendo la respuesta del alcalde, Eduardo Dolón, que existía un informe que desaconsejaba intervenir por existir elementos arqueológicos de valor un su interior. Tras pedir acceso a dicho documento, Soler ha podido constatar, según dice, que realmente ese informe no existe. «No se llevan a cabo estas labores de mantenimiento porque el equipo de gobierno no quiere, por falta de voluntad política», recrimina Soler en un vídeo colgado en sus redes sociales.

«Las Eras de la Sal siguen absolutamente abandonadas y están mucho peor que hace seis meses. Hay jóvenes entrando y saliendo sin parar, se consumen drogas dentro, se ha desmantelado prácticamente todo lo que se podía vender y se han producido dos conatos de incendio», señala.

«Parte del patrimonio»

«Es una vergüenza que los torrevejenses permitamos que esto esté así y que nuestro certamen siga celebrándose en otro lugar. El Certamen pertenece a las Eras de la Sal y no se puede dejar como están. Es parte del escaso patrimonio que nos queda de Torrevieja y hay que protegerlo», reivindica la socialista.

El entorno en el que cargaban los barcos con la sal que se extraía de las lagunas desde el siglo XVIII está pendiente de unas obras de remodelación en las que también se integran la construcción de un nuevo auditorio sobre el varadero de Marina Internacional y un nuevo Museo del Mar y de la Sal en el edificio de la administración de las salinas. No obstante, el Consistorio todavía está pendiente de obtener la concesión de Puertos.

Desde el equipo de gobierno, a preguntas de este periódico, señalan que la presencia de la Policía Local es constante, pero a menudo los vándalos suelen escabullirse. Además, indican que se hacen periódicamente reparaciones en el vallado y se tapian los butrones en el edificio del grupo de empresas, aunque reconocen que cualquier actuación es en vano porque los destrozos vuelven a producirse con el tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad