Los tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Orihuela (UGT, Comisiones Obreras y CSIF) han decidido dar un golpe en la mesa y decir 'basta' a una situación que vienen arrastrando desde hace mucho tiempo.
Publicidad
Tal y como recoge un comunicado, el comité está en contacto con la concejalía de RSU, de la que es responsable la edil popular Rocío Ortuño, para tratar de solicitar una reunión formal o una mesa de negociación en la que tratar los distintos puntos e incumplimientos de convenio que se llevan a cabo por parte de los responsables del área.
Los operarios denuncian un incumplimiento de los pagos a los trabajadores que realizan el mercado de los sábados, conforme al acuerdo del Tribunal de Arbitraje Laboral de 8 de abril de 2019, el cual sigue en vigor. En esta línea, también señalan que el pago de las horas extras no está al corriente y que hace unos meses se descontaron pluses a trabajadores sin justificación ni reembolso de los mismos. Asimismo, reclaman que se ajuste la tabla salarial, la cual indican que está obsoleta, produciendo un perjuicio económico para todos los trabajadores del departamento.
Además, el comité sindical denuncia irregularidades en cuanto al periodo vacacional de los trabajadores: «Se vuelve a incumplir lo pactado en Mesa Sectorial de Negociación celebrada en 2024, en lo referente a las vacaciones que deben tomar los trabajadores, imponiendo a criterio del departamento las vacaciones sin dar la posibilidad a elegir la mitad de las vacaciones al trabajador». «Desde la oficina, el personal administrativo informa a recursos humanos para descontar los pluses cuando un trabajador toma un día por asuntos propios, acción que entendemos improcedente», añaden.
En cuanto a las infraestructuras, advierten de irregularidades en la rampa de la campa, que, dicen, es muy corta para la altura que tiene, lo que imposibilita la utilización de ese espacio. «Cuando los vehículos suben a la rampa, el volquete se queda recto y no puede descargar. Por eso los trabajadores tienen que subirse a los vehículos para tirar los enseres, con el peligro que eso conlleva. A día de hoy, hay un contenedor delante para que no sea utilizado», detallan en el comunicado.
En el parque móvil, explican que muchos de los vehículos de RSU tienen defectos graves en sus mecanismos y un gran volumen de ellos se encuentran en el taller, perjudicando de esta forma la integridad de los trabajadores que los usan.
Asimismo, manifiestan que los camiones de recogida están saliendo a trabajar con un solo peón en la parte trasera del vehículo, incumpliendo de esta forma las medidas en lo que se refiere a prevención y riesgos laborales.
Publicidad
Por último, el comité hace hincapié en la mala relación que los operarios tienen con el encargado general, el que, dicen, se dirige a ellos «de forma altanera y con desprecio». Los sindicatos avisan que, en caso de no cesar este asunto de forma inmediata, se formulará una denuncia penal contra el encargado y contra los responsables mencionados «por no encaminar las acciones pertinentes en evitarlo».
Ante esta batería de situaciones, los representantes sindicales dicen tenerlo muy claro: «Considerando muy grave los asuntos tratados y visto la falta de compromiso de los responsables del área, ya que no responde a las solicitudes de reunión formal y mesa de negociación, se acuerda convocar asamblea general de trabajadores para la semana que viene». En esta reunión, anuncian, acordarán organizar una huelga de trabajadores.
Publicidad
Por su parte, desde el Ayuntamiento, a preguntas de este periódico, señalan que no tienen constancia oficial de registro de ningún escrito formal, así como, dicen, no han recibido ninguna petición para reunirse con los trabajadores. Por lo que, por el momento, se mantendrán al margen de la situación.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.