Borrar
Edificación en ruinas ubicada cerca de los terrenos que el Ayuntamiento quiere ahora adquirir. LV

Torrevieja planea adquirir una parcela en San Luis para ampliar el cinturón verde de la laguna de La Mata

Los terrenos, tasados en 133.981 euros y colindantes con otros dos solares municipales, podrían albergar en un futuro una nueva zona verde similar a la Eduardo Gil Rebollo

Viernes, 19 de julio 2024, 17:36

El Ayuntamiento plantea ampliar el cinturón verde y de pinada que circunda el entorno de la laguna de La Mata. La Junta de Gobierno ha recibido este viernes la tasación de unos terrenos con los que el Consistorio planea hacerse al norte de la urbanización San Luis, en el paraje llamado de Los Romeros.

El estudio y valoración de a cuánto ascendería una eventual expropiación de los terrenos. La mercantil de cabecera del Ayuntamiento para este tipo de trabajos, Técnicos en Tasacion SA, ha cifrado el valor de las tierras en 133.981 euros, o lo que es lo mismo, unos 3,55 euros el metros cuadrado. La superficie de la parcela es de 35.944 metros cuadrados, según ha informado el concejal-secretario de la Junta de Gobierno, Federico Alarcón.

Entre extensos campos de matorral, el único elemento que destaca en una antigua casa de labranza en ruinas. LV
Imagen principal - Entre extensos campos de matorral, el único elemento que destaca en una antigua casa de labranza en ruinas.
Imagen secundaria 1 - Entre extensos campos de matorral, el único elemento que destaca en una antigua casa de labranza en ruinas.
Imagen secundaria 2 - Entre extensos campos de matorral, el único elemento que destaca en una antigua casa de labranza en ruinas.

«Lo que queremos es aumentar la oferta de espacio público protegido», ha justificado el edil portavoz del equipo de gobierno municipal. «Con esta adquisición, aumentaríamos la bolsa de suelo protegido hasta los 121.000 metros cuadrados». Sobre el posible uso de estos terrenos, el concejal avanza que «se podria implantar una zona recreativa similar a la Eduardo Gil Rebollo de La Mata», señaló el edil, que recordó que el suelo no da pie a más opciones, puesto que, dijo, está calificado como no urbanizable con caracter especial de protección al estar dentro del perímetro del parque natural de las lagunas.

Esta parcela vendría a completar, por otra parte, según explicó Alarcón, otras adquisiciones previamente realizadas por el Consistorio. Los terrenos que han sido objeto de tasación lindan, de hecho, con otras dos parcelas de propiedad municipal. La primera de ellas, situada al norte de la que se quiere adquirir ahora tiene 31.106 metros cuadrados y alberga unos caminos de tierra y una construcción en ruinas visible desde la CV-905. La otra, situada al oeste, es más grande, de 53.036 metros cuadrados. Las tres se tratan de antiguas parcelas de secano, que permanecen improductivas y tomadas por la vegetación de matorral.

Ortofoto donde se señala en azul las dos parcelas que ya son de propiedad municipal. Los dos cierran y delimitan la parcela ahora tasada. LV

A preguntas de este periódico, el concejal Alarcón aclara que el Ayuntamiento no tiene definida todavía la fórmula que empleará para adquirir los terrenos. En este sentido, si bien la tasación valora cuánto podría costar una posible expropiación, la vía de la compra a su propietario, señala, no está descartada.

Esta actuación, por otra parte, vendría a complementar la ampliación del cinturón de pinada en torno a la laguna de La Mata por el lado de la antigua finca de La Hoya, en la que ahora tres grandes constuctoras impulsan el principal desarrollo urbanístico con unas 7.000 viviendas a construir en los próximos años. En concreto, para superar el trámite ambiental, se le requirió a los promotores guardar parte de los terrenos para generar una gran zona verde el noreste del sector, junto a la orilla de la laguna y a espaldas del Auditorio Internacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Torrevieja planea adquirir una parcela en San Luis para ampliar el cinturón verde de la laguna de La Mata