Los tres ediles del Grupo Municipal Cs, en el Pleno. Eva Moya

El Síndico da la razón a Cs y pide que se le facilite un despacho municipal

Ángel Luna también censura la demora a la hora de responder a las solicitudes de información pública

Martes, 12 de marzo 2024, 00:23

El Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana vuelve a dar un tirón de orejas al equipo de gobierno municipal. Ángel Luna da la razón a Ciudadanos y exige al ejecutivo local que se demore menos a la hora de conceder acceso a los expedientes y que se les facilite un despacho municipal. Los ediles de la formación naranja son los únicos que carecen del mismo al contrario que sus compañeros de oposición: PSOE y Cambiemos.

Publicidad

Respecto a la resolución de la queja por retrasos en el acceso a expedientes municipales, el Síndico considera «erróneas» las alegaciones del Consistorio y le insta a resolver en un plazo máximo de cinco días admitiendo o desestimando cualquier petición de información de los grupos de la oposición. Por su parte, el gobierno municipal defiende que, dada la complejidad de algunos de los expedientes solicitados, pueden extenderse un mes para responder, siendo este ampliable en otro mes extra. Para el Síndico esta interpretación de la ley «lesiona el derecho fundamental que tienen los concejales a acceder a la información pública lo antes posible»

Sobre el despacho municipal, el Ayuntamiento contestó al Síndico que no dispone de espacio en el palacio del Marqués de Arneva «hasta el grado de que varias concejalías, Intervención y Tesorería se encuentran ubicados fuera de dependencias municipales en edificios y locales arrendados a terceros». En este sentido, supedita la disponibilidad de espacio a la terminación de las obras de los antiguos juzgados. El Síndico, a este respecto, responde que no tiene constancia de las razones que han impedido contestar a las reiteradas solicitudes de la edil de Cs Luisa Boné y que el Ayuntamiento tampoco ha informado sobre los despachos asignados a los grupos de PSOE y Cambiemos.

Tras estudiar ambos casos, el Síndico vuelve a recriminar la «escasa» colaboración que percibe por parte del Consistorio. Un comportamiento que, sostiene, «impide alcanzar, de manera efectiva, la satisfacción de los derechos reclamados por la denunciante». Luna ordena la publicación de ambas resoluciones en su página web con tal de que los parlamentarios en las Cortes Valencianas sean conscientes de los resultados de estas investigaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad